La pandemia en Colombia siguió aumentando en promedio de 1.500 casos positivos cada día.
Por eso, hasta hoy, suma en Colombia 45.212 infectados del coronavirus.
Según el análisis diario de Aerosanidad, de las cifras oficiales entregadas por el Gobierno, hasta el momento se cumplen los pronósticos de la Universidad de Singapur, que alertó que el país en la entre la tercera y cuarta semana de julio llegaría al 90 por ciento de sus contagiados totales.
Además, Aerosanidad reportó que con los 55 pacientes que murieron hoy, el número total de víctimas del virus ascendió a 1.488 en el país.
Afortunadamente, también el sistema médico ha respondido a la crisis y ya se tienen 17.790 recuperados.
Pero la empresa, que garantiza el sistema médico para viajeros, pilotos y administradores en 15 aeropuertos del país, alertó sobre el futuro económico.
¿Y el futuro después de la pandemia en Colombia ?
Por ahora el análisis nos muestra un panorama muy importante: se incrementa el riesgo de contagio colectivo y se deberá asumir el costo económico de las decisiones, unos con la muerte de seres queridos, otros a costa de la carga económica de la enfermedad represada en el tiempo, otros con el gasto de sus ahorros individuales y ahora se van a agotar los ahorros colectivos.
Con la crisis que se viene dejamos una economía en recesión para irnos a una economía de pauperización.
Ahora el gasto se puede suspender por falta de ingreso, pero el ahorro de 20 millones de ciudadanos no se puede reconstruir en un año.
El perfil epidemiológico de la pandemia está entre los 20 a 40 años, donde está el mayor número de contagios.
De ellos, en especial los que salieron a trabajar y a continuación se fueron a desordenar el control del contacto y el contagio social.
El resultado lo veremos en dos semanas, cuando padres, abuelos y mayores contagien por la convivencia y el estrecho contacto en núcleos familiares.
Recordemos en primera instancia que será el inicio del pico máximo de la pandemia en el país para ascender a los más de 100 mil casos, que se espera tengamos.
El efecto más importante será cuando la Alcaldesa de Bogotá reverse las medidas de apertura económica y la gente se vaya a las calles a incrementar el contagio y su muerte familiar, producto del inconformismo que se ha pronosticado en todo el mundo como reacción a los controles, la escasez y la desesperanza… el retroceso será inevitable y las consecuencias nada alentadoras
¿Qué hacer cuando se acabe la plata del estado para atender la pandemia? Pregunta para los funcionarios públicos de turno.