La paz y la reconciliación convocan a los colombianos, quienes mediante una firma pueden apoyar que se concreta la verdad de la violencia en el país, pero naciendo de la voz de víctimas y victimarios.
“El pueblo colombiano merece que se ponga fin a un conflicto armado que por más de 50 años ha enfrentado al Estado con la subversión y otras formas de delincuencia armada, en una lucha fratricida con consecuencias nefastas para la dignidad humana, la democracia y el desarrollo sostenible”, se lee en la declaración pública del grupo LA PAZ QUERIDA sobre la paz y la reconciliación.
¿Por qué es necesaria la verdad en la reconciliación?
Los abajo firmantes, personas y organizaciones de la sociedad civil, con el convencimiento de la urgencia de alcanzar la reconciliación de la sociedad colombiana, hacemos las siguientes reflexiones para consideración del país:
Las sociedades, así como los seres humanos, para superar situaciones de sufrimiento y dolor, deben reconocer la verdad de los hechos y las causas de los daños infligidos y recibidos. Lo único que puede sanar las heridas luego de un largo conflicto armado es el esclarecimiento de la verdad como un primer paso para la reparación de las víctimas y la reconciliación.
No es posible construir la paz que soñamos si en Colombia no aceptamos todo lo que nos ha pasado y no construimos a partir de la verdad. LA VERDAD se descubre a partir del testimonio de las víctimas y de los victimarios, para establecer el porqué del inmenso horror por los hechos y procesos violentos que tanta vergüenza nos han causado, y lo que es peor aún, todavía no desaparecen, lo que nos aflige y deja a la ciudadanía con un sentimiento de impotencia.
A lo largo y ancho del país hemos escuchado los testimonios de las víctimas del secuestro, la desaparición forzada, la violencia sexual, el reclutamiento de menores de edad, el desalojo, el desplazamiento, la muerte y otras formas de violencia contra hombres y mujeres líderes sociales, defensores de derechos humanos, de restitución de tierras, ambientalistas, de sustitución de cultivos ilícitos, de firmantes del Acuerdo de Paz con las FARC y contra las poblaciones indígenas, afrocolombianas y campesinas. Lo anterior ha sido posible por la labor objetiva e imparcial que viene realizando la COMISIÓN DE LA VERDAD con indiscutible idoneidad, de manera incansable por todo el territorio nacional.
¿Por qué la polarización afecta la paz y la reconciliación?
El proceso que adelanta la COMISIÓN DE LA VERDAD busca también una apropiación de la verdad que permita el reconocimiento de responsabilidades éticas y la generación de sentimientos de solidaridad y empatía con las víctimas y la paz, que confluyan en una voluntad colectiva de convivencia y garantías de no repetición.
En este contexto, se espera que Colombia promueva un proceso que dé cuenta de las razones que hicieron posible el conflicto armado interno, con una estrategia de apropiación social del esclarecimiento de la verdad a través del diálogo social y la participación ciudadana. Sólo una voluntad colectiva firme y decidida puede garantizar que las graves violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario no volverán a ocurrir en el futuro.
Cuando ya comienzan a perfilarse las candidaturas a la Presidencia, hacemos un llamado sincero y desinteresado a que no se acuda al fácil recurso de la polarización y la división de los colombianos en aras de manipular a una sociedad fatigada con la violencia y la pobreza que deja la pandemia.
La Paz Querida, y las otras organizaciones y personas firmantes, como comunidad abierta e independiente de ciudadanos y ciudadanas diversos, optimistas con el futuro del país, comprometidos con la construcción de paz, el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo sostenible con equidad, continuaremos apoyando la trascendental labor de la COMISIÓN DE LA VERDAD, de su Presidente FRANCISCO DE ROUX S.J., de los Comisionados y de todos sus integrantes, así como de todo el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.
LA PAZ QUERIDA
Puede firmar: https://www.lapazquerida.com/