El réplica de La Virgen de Fátima, una de las 12 UNICAS autorizadas en el mundo, reveló esta semana anterior otro misterio a la comunidad cristina.
La réplica, que es de gran valor espiritual, patrimonial y artístico cuenta con un sello de autenticidad oficial que acredita su procedencia y relevancia, cumplirá 85 años desde que su creador, el escultor portugués José Ferreira Thedim, la entregará en 1940 a la Jerarquía Católica, que en el año 1950 la envío a la Iglesia de Málaga.
Y precisamente para avanzar en su total recuperación y su exposición diaria la sagrada imagen fue sometida a un complejo proceso de rayos cuyo “motivo de la prueba era detectar deterioros, enfermedades en el material y posibles ataques de insectos y parásitos. Durante la realización de la prueba, los especialistas han detectado en el interior de la imagen una pequeña cápsula, que podría contener algún mensaje o documento relacionado con su autoría”.
En los años 40, se realizaron únicamente 12 réplicas oficiales de la imagen de la virgen, destinadas a recorrer el mundo en una misión evangelizadora. Tras cumplir su cometido, todas regresaron al Santuario de Fátima, excepto la imagen que llegó a Málaga, que, por deseo expreso del entonces obispo D. Ángel Herrera Oria, permaneció en la ciudad. Desde entonces, se la conoce popularmente como “la Peregrina”.
El Hospital HM Málaga realizó el TAC a la talla de la Virgen de Fátima, como paso previo a su proceso de restauración, con el fin de conocer su estado de conservación y garantizar una intervención respetuosa con su estructura original.
El TAC ha sido realizado por profesionales de la Unidad de Diagnóstico por Imagen de HM Málaga, utilizando tecnología de alta resolución que permite estudiar la estructura interna sin necesidad de intervenir físicamente en ella.
¿Por qué hacerle un TAC a la Virgen de Fátima?
Esta es la comunicación del Hospital:
«Las imágenes obtenidas en tres dimensiones, que están siendo evaluadas, van a ayudar a conocer el estado actual de la talla y serán esenciales durante el proceso de restauración. El motivo de la prueba era detectar deterioros, enfermedades en el material y posibles ataques de insectos y parásitos. Durante la realización de la prueba, los especialistas han detectado en el interior de la imagen una pequeña cápsula, que podría contener algún mensaje o documento relacionado con su autoría.
La talla examinada se trata de una imagen de madera, realizada en la década de 1940 por el escultor portugués José Ferreira Thedim, quien también realizase en 1920 la imagen original que se venera en el santuario de Fátima, en Portugal. .
Hoy en día, ninguna restauración rigurosa se concibe sin un diagnóstico previo como el que ofrecen tecnologías como el TAC. Su empleo es una práctica habitual y necesaria en restauración de bienes culturales, especialmente en piezas de madera con alto valor histórico. Estas técnicas permiten tomar decisiones informadas, respetuosas con la integridad de la obra y basadas en datos objetivos.
“Con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de su llegada a Málaga, nos vemos en la necesidad de acometer trabajos de limpieza y restauración, para lo cual resulta imprescindible evaluar previamente su estado estructural interno. En este sentido, consideramos que la realización de esta prueba nos va a permitir obtener información técnica clave sobre posibles grietas, ensambles, daños no visibles o deterioro interior de la madera, asegurando una intervención respetuosa y rigurosa por parte del equipo de restauración”, explica Pablo Castellanos, Hermano Mayor de la Hermandad.
La Iglesia de Málaga aun no señala cómo se hará la recuperación del mensaje, que estará cargo de un grupo de restauradores especializados.