Laura Vanessa Villalba González fue señalada en un boletín de prensa de la Fiscalía General de la Nación de lavar dólares para la oficina de envigado y haber comprado o colaborado en la compra de bienes que superarían los 20 mil millones de pesos de valor (“Al parecer, la mujer realizó varias actividades de compra y venta de bienes para intentar ocultar el origen de las sumas de dinero obtenidas por el tráfico trasnacional de estupefacientes. En ese sentido, un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de activos le imputó los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito”, dice el boletín de prensa).

En el boletín, el ente judicial anota además que tras su captura “La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías de Medellín (Antioquia) a Laura Vanessa Villalba González, presunta  integrante de una red ilegal que habría lavado algo más de 20.000 millones de pesos para las estructuras criminales ‘Clan del Golfo’ y ‘La Oficina’”.

Lea el boletín de prensa de la Fiscalía:

¿Qué aclara la abogada de Laura Vanessa Villalba?

Sin embargo, la abogada GLORIA MARÌA ARIAS ARBOLEDA, inscrita con tarjeta profesional No. 71.903 del Consejo Superior de la Judicatura, pide a www.rutanoticias.co aclarar que su defendida:

  1. No está señalada de lavado de activos y que su caso nace de una compulsa de copias en un proceso alterno de otra persona.
  2. Que no fue capturada y que ella misma tramitó con la Fiscalía su entrega, la cual se produjo en noviembre 2.
  3. Que su capital o bienes no suman 20 mil millones de pesos y que, finalmente, solo falta por explicar el origen de cerca de 216 millones de pesos y otros 375 millones de una empresa de la cual es representante legal.

“… Es más, en los hechos jurídicamente relevantes destaca la Fiscalía que a Laura Vanessa se le imputó el delito de lavado de activos y como subyacente el de enriquecimiento ilícito de particulares por ser compañera sentimental de una persona también investigada que presuntamente lidera un GDO, no que Laura pertenezca al mismo y menos que lave activos del Clan del Golfo o de la Oficina de Envigado, sino que encontró por justificar de Laura como persona natural $216´724.787 y de la empresa de la cual es representante legal H&L INGERIERIAS SAS $374´613.000), según pide en su nota de aclaración la jurista.

La noticia publicada en www.rutanoticias.co se basa en uno de los boletines de prensa de la Fiscalía General de la Nación, publicados diariamente y remitidos a los medios de comunicación.

¿Cuál es la petición de la abogada defensora?

Pero, ante lo escrito en ese boletín, según la abogada Gloria María Arias Arboleda, ya se pidió su corrección, eliminación del sistema de medios de la Fiscalía, y la indexación, pero con los datos correctos sobre la defendida, según los folios del proceso:

“Cabe resaltar que se elevó solicitud ante la Fiscalía General de la nación para que rectificara y actualizara lo informado en el Boletín de Prensa 46656 del 6 de noviembre de 2022, a la vez que lo des indexara puesto que el contenido del mismo no correspondía con la realidad procesal, además que indexara el que se ajustaba a la misma una vez rectificara la información, particularmente a los hechos jurídicamente relevantes expuestos por el representante de la Fiscalía en las audiencias concentradas de legalización de la captura, imputación y solicitud de medida de aseguramiento”, agrega la jurista.

Vale destacar que www.rutanoticias publicó el artículo en base a los datos señalados en el documento oficial de la Fiscalía y esperará la remisión de un nuevo boletín de la entidad, si los hubiere.

Lea la solicitud completa: