La Embajada de España en Colombia no ha sido ágil en buscar el retorno de los connacionales a su país y en la consecución de los llamados vuelos humanitarios, según explicaron a www.rutanoticias.co españoles que llegaron de visita, otros que residen en nuestro país y además colombianos con doble nacionalidad.
“Estamos “encerrados” y sin poder salir del país”, dijeron.
Según ellos, es muy lenta la acción de la Embajada de España en Bogotá frente a su situación.
Mientras de países como Argentina ya salieron 10 vuelos humanitarios de regreso al viejo continente, de Colombia solo van dos. Uno el 27 de marzo y otro el 2 de mayo, mientras que los pasajeros que esperan salir de Colombia son 702.
Fredy Vélez, un colombiano con nacionalidad española, señaló que “a los colombianos que necesitamos volver a España, para continuar nuestra vinculación laboral, y a los españoles que estaban de turismo en nuestra nacional no se nos da ninguna solución. La embajada no actúa mientras nuestras condiciones económicas y laborales se siguen deteriorando”.
El drama es mayor para quienes están acompañados de niños menores de edad, los cuales deben cumplir con esquemas de vacunación que en Colombia no les brinda el sistema médico.
A la lentitud de la Embajada de España en Colombia se suma que, al existir muy pocos vuelos de regreso al viejo continente, los tiquetes sean prácticamente impagables.
En el último vuelo, por ejemplo, algunos de los viajeros pagaron dos millones setecientos veinte mil pesos ($2.720.000) por un solo trayecto, unos 700 euros por cada persona.
Con el lema «queremos volver a nuestro país», las 702 personas perjudicadas crearon perfiles en Facebook e instagram, para seguir contando su necesidad, hasta que los escuchen.
Perfiles en redes sociales: