Leonel Álvarez y René Higuita le dieron la gloria al Nacional el 31 de mayo de 1989, al ganar la Copa Libertadores de ese año, contra todo y contra todos.
Mientras Higuita tapó 5 tiros de penal a los jugadores de Olimpia, de Paraguay, los jugadores de Nacional botaban los cobros que les tocaban. Hasta que Leonel Álvarez tomó el balón, enfrentó al golero Hugo Almeída y con un balón al palo derecho le dio la Copa al conjunto verde.
Tras su paso por Nacional, “Leo” se convertiría en técnico de Envigado y Medellín, entre otros equipos del mundo.
Precisamente dirigiendo a Envigado, Leonel Álvarez enfrentó al DIM, en el año 2012. Al minuto 47 del segundo tiempo, un gol de Ray Vanegas clasificaría al rojo a la final contra Millonarios, eliminando al Nacional que dependía de un empate del DIM para llegar a esa instancia.
Posteriormente, en el año 2016, “Leo” estaría en el banco del rojo y eliminaría al Nacional de la final, consolidando al DIM como campeón ese año.
Desde el juego dirigiendo a Envigado y luego el hacer campeón al rojo, el técnico antioqueño se ganó el malquerer de los hinchas de Nacional, que siempre han rechazado su llegada como estratega para el conjunto verde de Antioquia.
En los dos últimos juegos de la Copa Libertadores del 2019, Nacional enfrentó a Libertad, de Paraguay y los ahora dirigidos por Leonel Álvarez repetirían la dosis de triunfos sobre los verdolagas.
Primero la semana anterior en Paraguay, cuando vencieron a Nacional, uno a cero y posteriormente este jueves, cuando eliminaron al conjunto verde de la siguiente fase de la Copa Libertadores.
Si bien Nacional como local ganó uno a cero, con gol de Jeison Lucumí, en la tanda de penales serían los de Libertad quienes se llevarían el triunfo del Estadio Atanasio Girardot.
Desgraciadamente, el fallo del cobro por Daniel Bocanegra eliminaría el Nacional, mientras que anotaron Pablo Cepellini, Jeison Lucumí, Juan Pablo Ramírez y Hernán Barcos.
Cobraron y anotaron por Libertad, Jorge Recalde, Edgar Benítez, Aitron Cougo, Adrián Martínez y Sergio Aquino.
La victoria de los dirigidos por Leonel Álvarez le dio una buena y una mala noticia al Nacional. La mala que el equipo perdió 3 millones de dólares (casi diez mil millones de pesos) al no seguir en la Copa Libertadores, y la buena es que por ser uno de los mejores eliminados de la fase previa podrá continuar en la Copa Sudamericana.
“Nosotros teníamos un ahorro importante y era el haber ganado de local …y hay que reconocer que Nacional es muy buen equipo y que de pronto merecía más en el primer tiempo, pero esto no es de merecimientos… si fuera de merecimiento habría que darle muchos títulos al Huila y a otros equipos… pero esto no es de merecimientos, esto es de goles y de resultados”, dijo Leonel Álvarez al analizar el partido donde, nuevamente, mostró que fue la gloria en 1989, pero que en los últimos años es la tragedia cada vez que juega contra Nacional.