Cinco avances y cinco retos señala la Cooperativa Fincomercio en la Ley de desconexión laboral en Colombia, que lleva seis meses aplicándose.
La Ley 2191 regula la desconexión laboral para garantizar a los trabajadores tiempo libre, descanso, licencias, permisos y vacaciones para conciliar la vida personal y familiar.
Según el boletín de prensa, el estudio ‘Penetración y Percepción del Teletrabajo’ de la Cooperativa Fincomercio, las 5 ciudades líderes en esta modalidad son Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga.
Y para lograr un mejor análisis de la Ley de desconexión laboral en Colombia, la cooperativa Fincomercio se reunió con más de 200 líderes de recursos humanos de empresas para conocer cómo les ha ido con la implementación de la ley.
“Creamos un espacio donde la desconexión laboral fue la protagonista; abordamos todos los aspectos, la normatividad, la implementación, la respuesta de los colaboradores en distintos cargos y la conclusión es que la desconexión laboral es el nuevo gran reto de la mayoría de las empresas colombianas”, afirma Mónica López, directora del segmento empresarial de Fincomercio.
“En la mayoría de las empresas la pandemia nos llevó a largas jornadas laborales, mensajes por chat día y noche, videoconferencias eternas, llamadas al celular en la madrugada y hasta altas horas de la noche. Así que, al cumplirse los primeros seis meses de existencia de la ley de desconexión laboral, fuimos a validar si esa situación ha empeorado, sigue igual o ya regreso a los horarios establecidos”, asegura López.
¿Qué avances tiene la ley de desconexión laboral en Colombia?
Según lo manifestado por los líderes de recursos humanos, estos son los hallazgos del ejercicio.
Permite cuidar la salud emocional y mental del trabajador, al tener tiempos de descanso y de recarga de energía con sus seres queridos y/o al realizar actividades personales.
Respeta la vida personal de los colaboradores, transmitiéndoles que la marca realmente está interesada en cuidar su talento humano.
Ha reducido el ausentismo laboral y mejorado la productividad, ya que los colaboradores realizan su trabajo en el horario determinado.
Aumenta la tranquilidad del colaborador al saber que tiene derecho legítimo a no recibir llamadas, mensajes y correos fuera del horario laboral, y saber que, si los recibe, tiene derecho a contestar hasta el inicio de la siguiente jornada laboral, sin que el empleador pueda tomar acciones en su contra como despido, memorandos o sobrecarga de tareas.
Para un buen número de colombianos que ganan hasta dos salarios mínimos y en la modalidad presencial recibían auxilio de transporte, ahora les representa, recibir auxilio de conectividad digital.
¿Qué retos tiene la ley de desconexión laboral en Colombia?
5 retos en la implementación de la desconexión laboral
Aunque el 100% de las empresas aseguran que han realizado la socialización de la ley, 60% manifiesta que han tenido dificultades para que la totalidad de los colaboradores la apliquen.
La dificultad de alinear a todos los directores de diversas áreas, para que motiven a sus equipos a cumplir la ley, al interior de sus equipos de trabajo.
En algunos casos, la mentalidad de ciertos cargos directivos, que creen que la persona que se desconecta en los horarios adecuados no tiene sentido de pertenencia.
En algunos casos, la mentalidad de unos pocos cargos operativos que usan la ley para reportar falsos casos de acoso laboral.
En algunos segmentos se mantiene la constante de trabajar 2 o 3 horas diarias más de lo establecido. Una realidad para el 61% de las mujeres y el 53% de los hombres consultados.
Fincomercio es una Cooperativa de Ahorro y Crédito con 65 años de trayectoria y su propósito es la transformación social y económica de los asociados.
Además, los asociados son dueños, gestores y usuarios. Hoy Fincomercio atiende más de 218.412 colombianos de los cuales 79% tiene ingresos inferiores a 2 SMLV, 92% pertenece a estratos 1, 2 y 3. 55% son mujeres (47% son madres cabeza de familia).