La libertad para Álvaro Uribe quedó en pie tras la audiencia que desde las 8 de la mañana se cumple de manera virtual, ante la pandemia de salud.
Según la Juez Clara Jimena Salcedo, el expresidente no ha sido imputado y por lo tanto se levanta la medida de aseguramiento, en casa por cárcel.
La detención fue impuesta hace 67 días por la Corte Suprema de Justicia.
Queda así revocada la medida de detención domiciliaria, en el proceso penal por los presuntos delitos de soborno a testigos y fraude procesal.
La libertad para Álvaro Uribe había sido solicitada esta semana por la Procuraduría y la Fiscalía, y hoy fue atendida por la juez.
Lo que viene ahora es que la Fiscalía profundice la investigación y avance en la atapa de acusación.
El proceso que culmina hoy, en esta primera etapa de definir la libertad para Álvaro Uribe, se inició cuando el expresidente acusó al senador Iván Cepeda de compra de testigos.
Posteriormente sería la Corte Suprema la que archivaría el caso contra Cepeda, pero a la vez lo iniciaría contra Uribe Vélez.
En el proceso también figura el abogado Diego Cadena, quien fue la persona que estuvo en comunicación constante con el testigo Juan Guillermo Monsalve.
Finalmente, el 18 de agosto el expresidente renunció a su condición de Senador de la República y el caso pasó a la Fiscalía.
En el año 2018, Uribe Vélez fue el candidato más votado en la historia del Senado de Colombia, al superar los 850 mil votos.
Puede leer: https://rutanoticias.co/index.php/2018/09/14/la-corte-suprema-chuzo-a-uribe-por-error/