El gobierno de Vladimir Putin confirmó que este viernes murió en una cárcel rusa el líder opositor Alekxéi Navalni, tras soportar el mismo “malestar digestivo” que había soportado en un avión, cuando intentó ser envenenado por las autoridades de su país.
En ese momento, el líder opositor Alekxéi Navalni se salvó porque la presión internacional y los gobiernos del mundo señalaron su envenenamiento con “novichok”, un compuesto de siete venenos creados por el gobierno ruso y Putin, que es frecuentemente usado contra disidentes y espías.
Novichok es una “arma para silenciar enemigos… detectado en el hospital berlinés donde se encuentra recluido el opositor ruso Alekxéi Navalni y que la canciller Merkel lo haya denunciado públicamente, hizo pensar a muchos en los casos de los antiguos espías rusos que huyeron a Inglaterra y fueron envenenados (como los Skiripal, padre e hija)”, señaló en ese momento Gustavo Álvarez Gardeazábal, @ElJodario, al analizar el caso del líder opositor.
PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/novichok-el-veneno-de-putin-en-cronica-de-gardeazabal/
Hasta que hoy, al soportar síntomas similares durante una caminata, se confirmó su muerte, en una prisión donde cumplía una pena de 19 años de cárcel.
“El 16 de febrero de 2024, en el centro penitenciario N.º 3, el prisionero Navalni A.A. se sintió mal después de un paseo (…), las causas de la muerte están siendo esclarecidas”, dice un comunicado del servicio penitenciario ruso.
Sobre Alekxéi Navalni DirectTV produjo en el año 2022 un documental, que resumía su vida y su lucha contra el gobierno de Vladimir Putin.