Novichok es un compuesto de siete venenos creados por el gobierno ruso y Putin, que, según gobiernos europeos, está siendo usado contra disidentes y espías.

En la crónica de Gardeazábal, el nuevo escándalo de Putin, las acusaciones de Ángela Merkel y el uso de Novichok, como arma para silenciar enemigos:

“Por fin hubo alguien que le parara el macho a Putin y le dijera al mundo que en el gobierno de Moscú usan el veneno como arma contra sus opositores y quien sabe contra quien más.

Las palabras pronunciadas ayer por la canciller Merkel a nombre de Alemania,

Pero especialmente de Europa pues está en turno de la presidencia de la Unión Europea,

Como son expresión de una gravedad mayúscula, son también la puerta a la esperanza para que el mundo vaya conociendo verdaderamente quienes le gobiernan y cuáles son sus métodos.

El hecho de que los laboratorios del ejército alemán hayan detectado en el hospital berlinés donde se encuentra recluido el opositor ruso Alexei Navalny que este contradictor de Putin tiene en su organismo presencia del fármaco Novichok,

Un poderoso veneno conocido como “agente químico nervioso”

Y que la canciller Merkel lo haya denunciado públicamente ,hizo pensar a muchos en los casos de los antiguos espías rusos que huyeron a Inglaterra y fueron envenenados (como los Skirpal, padre e hija)

Con este potente hechizo

O en aquel otro, Litvinenko, que murió supurando polonio por todos sus poros.

¿Y que hará Trump contra Putin?

La noción universal entonces que Putin es un mandatario sin escrúpulos,

Que imita los procedimientos de los antiguos zares rusos, se afianza cada vez más.

El hecho de que haya conseguido con sus poderosas estaciones de hackeo cibernético

Introducirse en las elecciones norteamericanas de hace 4 años y así favorecer la llegada al poder del peligroso fanfarrón de Trump,

indica muy a las claras que para él no hay diferencia entre usar Novichok o sembrar el veneno digital en las redes y correos.

Por supuesto,

El poder de Putin lo llevará a diluir la responsabilidad en sus antiguos compañeros de la KGB

Donde se forjó como líder o a contestar con soberbia como hizo cuando se quedó con Crimea a la brava.

O de pronto hará alguna jugada como la que se inventó para quebrarle el espinazo a los gringos perforadores de petróleo por el sistema fracking aliándose habilidosamente con los árabes y haciendo bajar el precio del combustible a extremos nunca vistos.

Los europeos quizás tomen medidas condenatorias y aumenten los bloqueos económicos a Moscú, pero como muy seguramente el candidato Trump meterá su bocota en el lio y nada de raro tenga de salir a apoyar a Putin y a acusar a la Merkel de hacer falaces afirmaciones para así entronizar la bipolaridad del veneno como regente del orden mundial, el tema está para pagar balcón.