El liderazgo de la mujer en cargos decisorios del Estado creció el año 2020, al ocupar 9.389 de los 20.877 que tienen las entidades gubernamentales.

El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que “las mujeres ocuparon el 45% de los cargos desempeñado en los segmentos de máximo y “otro nivel decisorio” en 2.581 entidades del país.

Actualmente de 20.877 cargos de nivel decisorio en las entidades públicas de Colombia.

De ellos, 9.389 fueron ocupados por mujeres y el 43% corresponde al máximo nivel decisorio, y el 46% a “otros niveles decisorios”. 

Gheidy Gallo, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, destacó que el país vive una coyuntura sin precedentes.

“Hoy tenemos un liderazgo de la mujer y por primera vez hay vicepresidenta de la República, procuradora general y rectora de la Universidad Nacional”, dijo.  

“Generamos acciones para crear más oportunidades y empoderar a las mujeres en términos políticos y económicos, promoviendo principalmente el emprendimiento”, agregó.

En la Rama Ejecutiva, un 46% de las Consejerías Presidenciales son ocupadas por mujeres, en los ministerios un 33% y en los viceministerios un 35%.  

En promedio en la Rama Ejecutiva Nacional, la participación de la mujer en cargos de máximo nivel decisorio en el Estado alcanzó el 38% en 2020.

También en la Rama Judicial llegó al 43%, mientras que en la Rama Legislativa se situó en 33%.

En las entidades territoriales, de 16.101 cargos provistos en el máximo y en los otros niveles decisorios, 7.401 fueron ocupados por mujeres, es decir una participación en el liderazgo territorial del 46 %.   

Revise el más reciente informe de mujeres en posiciones de liderazgo en el Estado colombiano haciendo clic en esta página acá