Desde este jueves, 22 de diciembre, el Distrito de Medellín habilitó el costado oriental de la ampliación de la avenida 34 con la Loma de Los Balsos, la cual permitirá un mayor flujo vehicular, mejores accesos a las propiedades adyacentes y un menor índice de contaminación ambiental en la comuna 14.
Además de mejorar el tráfico que viene desde la Avenida el Poblado hacia el oriente de Medellín.
“Inauguramos el costado oriental de la avenida 34 con Los Balsos, un proyecto que empezó en el año 2021 y su finalización era para el año 2024; sin embargo, con más de 10 meses de anticipación lo entregamos a la ciudad; más de 200 árboles sembrados y más de 450 empleos generados en la zona; instalamos pasos de fauna y, adicionalmente, acondicionamos los espacios públicos con andenes para los ciudadanos y así continuamos construyendo nuestra Medellín Futuro”, afirmó la directora de Fonvalmed, Gabriela Cano Ramírez.
La ampliación de la Avenida 34 con la Loma de los Balsos cuenta con una longitud de 1.6 kilómetros, con una sección de vía de 7 metros.
Además la vía cuenta con dos puentes a desnivel sobre la Loma de Los Balsos. Actualmente, el proyecto se encuentra en un 94 % de ejecución y alcanza una inversión aproximada de $31.717 millones.
Para el gerente administrativo del Centro Educativo Infantil Piolín, Edison Armando González, “esto es motivo de orgullo como ciudadanos de Medellín, porque aquí ‘pagar sí paga’, porque se ejecutan las obras; ya la movilidad se está viendo súper bien en estos días, ya la contaminación bajó, ya el polvo bajó, ya el ruido bajó, ya todo se ve mucho más bonito”.
Desde el año 2021 se han generado más de 450 empleos en la obra, muchos de ellos con enfoque de inclusión y equidad de género.