Seis años después de la emergencia que se vivió en la principal hidroeléctrica de Colombia, este jueves quedó taponado el túnel de desviación derecho en la Central de Hidroituango, lo que le dará más garantías a las comunidades que viven aguas debajo de la obra.
Ese túnel de desviación derecho en la central de Hidroituango fue uno de los errores de construcción, en el intento de los anteriores constructores de “agilizar” la entrega de la central y ganarse la prima de 70 mil millones de pesos que les había prometido el entonces alcalde Federico Gutiérrez, “prima” que no pudo entregarles por el rechazo de la opinión pública a ese premio inmerecido y por la emergencia que casi se lleva todas las poblaciones aguas bajo.
Esa emergencia del 28 de abril de 2018 retrasó la entrega del proyecto hidroeléctrico de Hidroituango durante casi 5 años, con las consecuentes perdidas económicas para Empresas Públicas de Medellín, que fungía como constructora, y para la Gobernación de Antioquia, propietaria mayoritaria de la central.
¿Cómo taponaron el túnel de desviación derecho en la Central de Hidroituango?
El taponamiento definitivo del túnel de desviación derecho fue todo un reto para la ingeniería de EPM y las empresas contratistas de Hidroituango. Durante la obra, se modelaron todos los diseños con la Universidad de Utah, Estados Unidos.
En la intervención, se instalaron 63 micropilotes y se lanzaron 107.653 esferas de material epóxico y 106 toneladas de material plástico con mezcla de concreto y otro tipo de sedimento con diferentes espesores. Al concluir este trabajo de alta ingeniería, en condiciones secas y seguras, se pudo ingresar al túnel de desviación derecho con cuadrillas y maquinaria para construir el pretapón y tapón definitivo de concreto.
El túnel se selló definitivamente con un tapón de concreto de 33 metros de longitud, 14 metros de ancho y 25 metros de altura (en forma de herradura). Teniendo en cuenta las condiciones, esta obra es una hazaña en materia de ingeniería para la construcción de centrales hidroeléctricas.
En el contexto, el túnel de desviación derecho tuvo un taponamiento natural en 2018 y, posteriormente, sufrió un destaponamiento por donde salieron alrededor de 5.000 m3/s de agua.
¿Qué avance tiene la Central de Hidroituango?
Al finalizar agosto de 2024, el proyecto registraba un avance constructivo del 93,10 %. Actualmente, se adelantan obras civiles, demolición, estabilización e inyecciones y vaciados de concretos en la zona sur de la casa de máquinas, que comprende la etapa 2 de Hidroituango, con la construcción de las unidades de generación 5,6,7 y 8.
Hoy operan las unidades 1,2,3 y 4, con una generación de 1.200 megavatios de energía limpia y renovable para toda Colombia.
Cuando entren en operación las ocho turbinas de Hidroituango, con sus 2.400 MW, será una de las 10 centrales de generación de energía más grandes de Suramérica.
El vertedero es de tipo canal abierto, con una capacidad para evacuar 22.600 m³/s. El caudal promedio del rio Cauca en el sitio del proyecto es de 1.100 m³/s, o sea, el vertedero tiene capacidad para evacuar hasta 22 veces el caudal normal del río Cauca. Los mayores caudales históricamente registrados en el sitio no han superado los 6.000 m³/s.
El vertedero tiene una longitud total de 405 metros y un ancho entre 70 y 95 metros. A manera de comparación, la cancha de fútbol del estadio Nemesio Camacho El Campin, de Bogotá, mide 105 metros de largo por 68 metros de ancho, por lo tanto, el canal del vertedero corresponde a un tamaño cercano a cuatro canchas reglamentarias de fútbol.
¿Cómo es la presa de Hidroituango?
La presa de Hidroituango es de tipo enrocado, su forma es como una pirámide, con una base que mide cerca de 1 kilómetro y tiene una altura de 225 metros, más alta que el edificio Coltejer en Medellín que mide 175 metros o incluso, más alta que la torre Colpatria en Bogotá que mide 196 metros. Para su construcción, se necesitaron 20 millones de metros cúbicos de tierra cumpliendo con diferentes especificaciones técnicas de impermeabilidad.
La caverna de máquinas (casa de máquinas) tiene 240 metros de longitud, 23 metros de ancho y 49 metros de altura, lo que puede equivaler a un edificio de 17 pisos. Esta caverna aloja las ocho turbinas tipo Francis de 300 MW de capacidad cada una.
Una sola unidad de generación de Hidroituango (300 MW) puede suministrarle energía a una población con 540 mil habitantes, es decir puede abastecer una ciudad completa como Ibagué o Pereira. Por lo tanto, con los 2.400 MW de energía se pudiera atender una ciudad de cerca de 5 o 6 millones de habitantes.