El día 10 de abril del año 2019, el EHT, Event Horizon Telescope, (proyecto formado entre todos los principales radio telescopios del planeta) reveló a las 15.00 (Hora en Bélgica) la primera evidencia visual directa de la existencia de un agujero negro, después de que estos fueran formulados hace más de cien años por el mismísimo Albert Einstein.

Contrario a la creencia popular, esta no es la foto como tal de un agujero negro puesto que es imposible ver uno y, por lo tanto, fotografiarlo, ya que estos objetos de gran masa y “pequeño” tamaño, generan alrededor de ellos un campo gravitacional tan intenso que ni la misma luz es capaz de escapar.

Es por eso por lo que el círculo negro que vemos en la fotografía, es “la sombra” de él plasmada en los gases a altas temperaturas que giran a su alrededor.

El agujero negro escogido para ser fotografiado por el proyecto, que inició en abril de 2017, fue el de la galaxia M87, la cual se encuentra cercana a los 16.1 Megapársec (4.9679 × 1017 metros) y posee una masa de 6500 millones de veces la masa del sol.

Para conseguir este gran suceso fue necesario que los radio telescopios de diferentes países (incluidos Estados Unidos, México, Chile, España) apuntaran a la galaxia M87 durante varios días, para recolectar por separado los datos que luego enviarían a través de aviones, ya que eran 5 peta bytes (5000 terabytes), a los dos lugares donde serían analizados y acomodados por un algoritmo, lo que finalmente llevaría a generar la imagen y eliminar el ruido de las versiones de cada radio telescopio.

“Ningún algoritmo o persona hizo esta imagen, requirió el increíble talento de un equipo de científicos de todo el mundo y años de arduo trabajo para desarrollar el instrumento… Ha sido un verdadero honor, y tengo mucha suerte de haber tenido la oportunidad de trabajar con todos ustedes», escribió Katie Bouman, la científica a la cual se adjudica la ceración del proceso científico que permitió este logro.

Luego de 2 años de arduo trabajo, por fin pudieron revelar la imagen al público en diferentes conferencias de prensa, realizadas en cada uno de los observatorios usados, y en las cuales, también se aprovechó para anunciar que el proyecto iba a seguir trabajando para conseguir cada vez más y mejores fotos de estas hermosas, pero enigmáticas y sorprendentes singularidades del cosmos.