Los colombianos presos en las cárceles ecuatorianas terminaron, en condiciones indignas, arrojados en la frontera entre Ecuador y Colombia.
¿Por qué?, por una pelea de vecinos, señala el maestro Gustavo Álvarez Gardeazábal, @ElJodario en su análisis para www.rutanoticias.co:
“MALOS VECINOS
No hay nada más aburridor que tener un mal vecino.
Es tanto que uno, por retaliación y tratando de equilibrar las cosas termina actuando igual que el otro. Eso es lo que está pasando entre Colombia y Ecuador bajo las presidencias de Gustavo Petro y Daniel Noboa.
No es exageración. El espectáculo brindado por los centenares de colombianos presos en las cárceles ecuatorianas que fueron apareciendo en la madrugada del fin de semana, todos vestidos con alguna prenda zapote y sin papeles, devueltos a su patria por el gobierno de Noboa, no habiendo mediado previo aviso, es un acto respetable en lo posible pero profundamente inamistoso.
Es respetable porque las leyes ecuatorianas dentro del estado de emergencia que se vive allá desde hace meses, lo permiten. Pero es vergajamente inamistoso porque devolver todos esos centenares sin previo aviso no solo congestionó las oficinas de inmigración de Ipiales, sino que dio lugar a situaciones inhumanas que hasta en Colombia donde los presos son ciudadanos de ínfima categoría, causó fastidio.
Parece ser que casi ninguno de los presos devueltos tenia papeles de identificación ni mucho menos historial judicial. A ninguno le facilitaron una ruana o suéter para defenderse del frio de nevera que hace a esa hora en Rumichaca y el cuadro no podía ser más cruel frente a las cámaras de televisión.
Obviamente Noboa se la hizo a Petro, pero es que el presidente colombiano en su vaivén protagónico había cuestionado la legitimidad de las elecciones que lo reeligieron y, así y todo, se apareció a la ceremonia de posesión como si no hubiese dicho nada.
En otras palabras, es una pelea entre malos vecinos. Pero tampoco es un chiste porque no se puede tirar por la borda un nexo como el de Ecuador y Colombia, aunque Noboa sea un oligarca propietario, de los que detesta Petro y nuestro presidente es un guerrillero izquierdista en ejercicio, como a los que no puede ver Noboa.
Gustavo Álvarez Gardeazábal. El Porce, julio 29 del 2025”. Escuche el audio de @ElJodario sobre los colombianos presos en las cárceles ecuatorianas y la pelea de sus presidentes: