Los héroes en Colombia se cuentan por millares. Pero al lado de esas personas que dignifican la especie, también se destacan otros seres que defiendan la vida, la honra y los bienes de los ciudadanos.

Este viernes, La Policía Metropolitana homenajeó y condecoró a cuatro valientes caninos antiexplosivos que han servido fielmente a la comunidad y a la seguridad en el Valle de Aburrá.

“Los protagonistas son: Dante, un pastor holandés de 6 años, Kobu, un pastor alemán de 8 años, Aruco, un pastor belga mallinois de 7 años y Khasay, un pastor holandés de 8 años, con algunas características en común como nobleza y disciplina, preparados, con entrenamiento canino y expertos en detección de explosivos”, dice el boletín de prensa de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Estos caninos, quienes fueron entrenados con un enfoque antiexplosivos tanto en zonas urbanas, como rurales, adaptándose a diversas condiciones climáticas, topográficas y situaciones de orden público.

Además, “Khasay, también desempeñó un rol especial como canino de escuadra de relaciones públicas. Fue entrenado en obediencia básica y avanzada con la finalidad de promover el respeto, el cuidado y el buen trato hacia los caninos, fortaleciendo así los vínculos entre la institución y la comunidad”, agrega la Policía Metropolitana.

Estos caninos que hasta hoy estuvieron acompañados en todo momento por sus amigos inseparables, los guías, serán entregados en sus nuevos hogares, conformados por personas que fueron previamente seleccionadas, entrevistadas y que tienen la buena intención de continuar brindando bienestar y amor a estos caninos que, hasta hoy, sirvieron fielmente a la patria.

«La Policía Nacional agradece a estos héroes en Colombia, “Dante, Kobu, Aruco y Khasay, por su inquebrantable compromiso con la seguridad y la paz de nuestra nación. ¡Que disfruten de su merecido descanso!”, dicen finalmente el boletín de prensa.