El confinamiento en los hogares, un mayor consumo por las medidas de higiene y el que las empresas prestadoras de servicios públicos no puedan tener personal de lectura de los contadores, llevaron a un incremento en el costo de los servicios públicos que ya es queja masiva de los colombianos.
Si bien, supuestamente, EPM y la Alcaldía iban a congelar los costos de los servicios públicos, las cuentas de cobro están llegando con incrementos desde el 70 por ciento en el valor mensual, justo cuando la economía de los antioqueños vive su peor momento y ya se perdieron 450 mil empleos en la capital paisa.
Además, las normas expedidas por el gobierno, en medio de la cuarentena nacional, llevaron a creer que los servicios públicos tendrían algún control en su costo, pero no es así.
¿Por qué subieron tanto los servicios públicos?
Las tres razones se explican así:
El confinamiento en los hogares llevó a que la utilización de servicios como energía y acueducto se desplazaran de la oficina, los colegios y universidades al hogar, lo que a la vez generó que el costo pasara de la empresa a la vivienda de cada usuario.
Eso, llevó a la segunda razón para el aumento de los costos: Necesariamente el teletrabajo, la educación virtual y la muy necesaria distracción o diversión familiar, para ayudar a superar el encierro, requiere de mayor consumo de energía.
Finalmente, la cuarentena encerró a todos, incluidos a los funcionarios que cada mes leían los contadores en los barrios y a las empresas no les quedó otra que “promediar” los usos de cada usuario.
Y finalmente, es imposible algún descuento en los costos, según Empresas Públicas, los decretos presidenciales en ningún momento han aprobado la gratuidad en el valor de los servicios públicos y mientras eso no pase, ni modo.
Eso sí, si queda inconforme, puede pedir que EPM haga revisión del contador de su casa y recibir las aclaraciones que considere necesarias sobre el aumento del consumo.