Luis Pérez volvió a anunciar que embargará las cuentas de Empresas Públicas de Medellín si no se le paga a la Gobernación de Antioquia los llamados “perjuicios” por la no operación de Hidroituango.
En abril del 2018, EPM anunció que una emergencia interna en Hidroituango la obligaría a desviar el Río Cauca por los túneles internos y a inundar la casa de máquinas, con la consecuente crisis para la terminación de la obra y el lógico impedimento para inaugurar la central eléctrica y la generación de energía.
Esa crisis le ha costado casi un billón de pesos a Empresas Públicas de Medellín, invertidos en recuperar la obra, sin contar los dineros que le cobra Luis Pérez, ya que la Gobernación de Antioquia es propietaria de Hidroituango y EPM su constructora.
Estas fueron las palabras de Luis Pérez al recordar que EPM, según él, le debe quinientos sesenta y siete mil millones de pesos en perjuicios a las Gobernación ($ 567.000.000.000):
“Recordó que en la reunión de la junta directiva la semana pasada presentó una síntesis del nuevo libro que publicará sobre las causas raíz de la obra.
“Afirmó el gobernador que luego de presentar estos nuevos datos y también teniendo en cuenta los demás estudios e investigaciones, que muestran que hubo errores en la construcción de la obra, él ha solicitado a la junta directiva que comience cuanto antes los cobros de lo que EPM les debe a los socios del proyecto.
“Dijo que en caso que EPM no comience a pagar estos dineros que se proceda a embargarle las cuentas bancarias.
“Pidió también el gobernador a la junta de Hidroituango que informen a los entes de control que es EPM la que usa la licencia ambiental del proyecto y no sus dueños, que por lo tanto investiguen sobre este caso a EPM.
“Detalló que a la fecha lo que EPM debe pagar es lo siguiente:
* Por multas de apremio, (no haber llenado el embalse el pasado primero de julio), son 250 millones de pesos diarios desde esa fecha, para un total cercano a los 67.500 millones de pesos.
* Por no haber comenzado a generar energía desde el pasado 28 de noviembre, sería una multa igual diaria, que suma $ 29.500 millones.
* Y por lucro cesante, se estima la cifra en unos 460 mil millones de pesos.