Luis Suárez volvió a ser un ser humano, se inclinó sobre la cancha y lloró. Fallar el primer penal en la definición de la clasificación ante la Selección de Perú lo hizo miembro de un club muy selecto, el de los grandes futbolistas que ganan todo en sus carreras, pero que al final vuelven a ser seres humanos.

Los grandes también fallan. Sin embargo, cada vez que lo hacen el mundo del fútbol se sorprende, pues siempre se espera que los futbolistas de más alto nivel no se equivoquen.

El turno esta vez fue para el uruguayo Luis Suárez. Es de conocimiento general que el primer pateador en la tanda de penales es muy importante, quizá el más, pues es el que da el primer paso para una clasificación y llena de confianza a sus compañeros.

No cabe duda que por esto fue “el Pistolero” el encargado de patear el primer penal en la serie entre su país y Perú. Pero contra todo pronóstico Luis Suárez erró, o más bien, el arquero Gallese se encargó de que el disparo no fuera al fondo de la red. Para hacer más grave la situación para el 9 uruguayo, todos los demás pateadores de ambos equipos la mandaron a guardar. Esto selló la eliminación de uno de los favoritos, de hecho, del más ganador de la Copa América.

Y al finalizar la tanda, las cámaras se postraron sobre la imagen de un Suárez desconsolado, llorando rodeado de sus compañeros.

Pero la imagen de Suárez se ha repetido varias veces en el fútbol. Hace 3 años, Lionel Messi erró su tiro en la tanda de penaltis en la final frente a Chile por la Copa América Centenario que ganó La Roja. Este no fue el único penal decisivo que “la Pulga” erró, también le había sucedido en las semifinales de la Champions League 2011-2012 frete al Chelsea. Para su mala fortuna, ese gol hubiese clasificado al Barcelona que terminó eliminado.

Roberto Baggio falló en la final del Mundial de 1994 ante Brasil y terminó perdiendo el título con su país, Italia. Sin embargo 12 años después la Azzurra tuvo su revancha cuando David Trezeguet, el argentino nacionalizado francés, falló en la tanda de penales para su país adoptivo. El último cobro fue para Fabio Grosso que recordando lo que pasó con Baggio la mandó a guardar y le dio su cuarta Copa a Italia. 

Pero Francia también fue testigo de un error muy recordado, el de Zico, que erró un penal en el partido de cuartos de final de la Copa Mundo México 1986, que enfrentó a su selección brasileña contra la selección francesa. El penalti fue errado en los 90 minutos reglamentarios. El partido se definió por penales, donde Francia ganaría.

Y a Colombia, recientemente, también le tocó. William Tesillo falló su cobro desde los doce pasos, que era el quinto de la serie, y la Selección fue eliminada de la Copa América.

En fin, han sido muchos los grandes futbolistas que han fallado en instancias definitivas pero que, gracias a sus capacidades, han logrado sobreponerse y continuar con sus exitosas carreras, algo que seguramente Luis Suárez también logrará.