Bajo ninguna consideración, durante un posible gobierno de Gustavo Petro, se permitirá que los contratistas engañen a los niños de Colombia y les entreguen alimentos vencidos o de mala calidad, aseguró la exconcejal de Medellín y hoy congresista electa Luz María Múnera.
Y ella, al estar en la campaña de Petro y posteriormente en el Congreso, garantiza que será obligatorio un control al Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Para el año 2022, según el Ministerio de Educación, siete millones de niños y adolescentes recibirán un complemento alimenticio nutricional durante los 180 días escolares, el problema es que en el PAE los contratos muchas veces caen en manos de contratistas que “se roban” el presupuesto y «entregan alimentos de mala calidad o podridos».
Con el PAE, se busca que los niños y adolescentes estén en el sistema educativo de Colombia y, a la vez, cuenten con macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) y micronutrientes (zinc, hierro, vitamina A y calcio) que les permitan desarrollar cabalmente su capacidad mental y de calidad de vida.
Pero, en muchas ocasiones, ese mismo PAE es un botín de contratistas inescrupulosos.
Ahora Luz María Múnera, en diálogo con la educadora Claribeth Chamorro, se compromete a defender a los niños de esos contratistas, “porque la dignidad humana es posible”: