Muchos recuerdan la primera medalla de oro en patinaje que obtuvo Colombia, y la bella mujer que lo logró, Luz Mery Tristán, quien ganó la prueba de 5 mil metros en el estadio Tulio Ospina, en Bello.

Otros, muchísimos más, no recuerdan, o no les tocó, los hechos trágicos que marcaron la historia de la mujer que esta mañana de domingo fue asesinada por su compañero sentimental, el industrial Andrés Gustavo Ricci García.

La primera tragedia sucedió hace 24 años, el domingo 30 de mayo de 1999, cuando un grupo de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, ELN, secuestró a 194 personas, en la Iglesia La María, en Cali.

Entre ellas, Luz Mery Tristán.

Ese mismo día, mientras eran llevados por la guerrilla hacia los farallones de Cali, 15 personas escaparon y otras 86, principalmente los ancianos y los niños secuestrados, fueron liberados en el camino.

Otras 93 permanecieron secuestradas. Entre ellas Luz Mery Tristán (la última persona liberada fue en noviembre de 1999).

Años más tarde, Monseñor Isaías Duarte Cancino, trasladado desde Urabá a Cali, señaló que todas las familias habían pagado rescate por la liberación. Y, en Cali, siempre se dijo que el menor pago había sido de 500 millones de pesos.

¿Qué pasó en la vida de Luz Mery Tristán?

Aunque esos años, de 2000 al 2002, le permitieron estar con su familia, el 2003 sería doloroso.

Una noche su esposo, Joaquín Mario Valencia, llamado el caballista y con criaderos en Colombia y Estados Unidos, fue capturado por narcotráfico.

Un año después, sería extraditado a Estados Unidos y allí permanece, condenado a 40 años de cárcel por el envío, que él siempre niega, de 600 toneladas de cocaína.

Adolorida y en crisis económica, porque desde ese momento ingresó a la «lista Clinton», Luz Mery Tristán se dedicó a crear su club de patinaje, que lleva su nombre, el cual prepara deportivamente a niños de las clases altas, pero también cumple una función social con jóvenes que se quieren dedicar al deporte y salir de sus barrios pobres.

Hoy, cuando pocos la recordaban, o le habían perdido la pista a Luz Mery Tristán, se supo que su actual compañero sentimental, con quien se casaría en dos meses, le pegó 5 tiros, en medio de un ataque de celos.

Celos extraños, porque en las fotos siempre aparecían sonrientes y felices.

“Cuando se logra ingresar a la vivienda, los oficiales encontraron el cuerpo tendido de Luz Mery, tenía varios impactos de arma de fuego. En el lugar también estaba una persona, en estado de alicoramiento y nos informan que es la pareja sentimental de la deportista y por eso lo capturamos en calidad de presunto responsable”, dijo a los medios de comunicación el secretario de Seguridad de Cali, Jimmy Dranguet.

“Pedimos respeto en este momento que enluta a sus familiares, hijos, amigos, todo su equipo de trabajo, al sector deportivo y educativo de nuestro país. Hoy con mucha tristeza oramos por una maravillosa mujer y un ejemplo a seguir”, dijo la familia de Luz Mery Tristán en sus redes sociales.