María Clara Benítez Zapata, sobrina de un silletero tradicional de la Vereda La Palma, en Santa Elena, fue la ganadora de la categoría Junior del Desfile de Silleteros. Premio que le llegó cuando la niña cumplía, y celebraba, sus 15 años.

“Lo soñé, lo viví, lo cumplí y lo logré”, fueron las palabras de María Clara Benítez a su tía Marta, otra silletera tradicional que ha recorrido medio mundo mostrando el arte de las silletas.

Carlos José Atehortúa María Clara Benítez celebró Ruta Noticias

No fue el único triunfo de la familia en el Desfile de Silleteros. Carlos José Atehortúa, también de la vereda La Palma y quien tiene un negocio de flores a pocos metros del cementerio de Itagüí, también ganó, pero en la categoría Comercial, con una silleta especial para Surtitodo.

Carlos José también tiene su historia. Desde joven desfilaba la silleta que diseñaba la mamá. Quien por su enfermedad no podía cargarla ni desfilar y hace 27 años, que ella murió, heredó el contrato de la madre.

Estos son todos los ganadores del Desfile de Silleteros:

Ganador categoría Tradicional:

John Jairo Grajales Gómez, vereda El Porvenir.

Ganador categoría Emblemática:

Rodrigo Alonso Sánchez Sánchez, vereda San Ignacio.

Categoría Monumental:

Henry de Jesús Londoño Patiño, Vereda Barro Blanco.

Categoría Artística:

Fabián Atehortúa Hincapié, vereda El Cerro.

En la categoría Comercial:

Carlos José Atehortúa, vereda La Palma.

En la categoría Infantil:

Alejandro Grajales Guiral, vereda Piedra Gorda.

Además, como ya contamos, en la categoría Junior la niña María Clara Benítez Zapata, de la vereda La Palma.

En total en el Desfile se invierten $1.335 millones, distribuidos en $1.265 millones para el pago de las silletas y $70 millones para la premiación.

Este año 2022, en el Desfile de Silleteros número 65 en la historia, participaron 520. De ellos 420 son adultos, 50 son junior y otros 50 son niños.