La crisis de Savia Salud, que quería ser politizada por Aníbal Gaviria, y la directriz que se empezaba a dar para apoyar al recién lanzado candidato Luis Fernando Suárez (quien anunció en enero de 2023 su intención de ser gobernador de Antioquia) se encontraron de frente con una mujer que tiene muchos principios y ética: Marta Ramírez.
Era ya febrero de 2023 y la orden de Aníbal Gaviria era que todos los funcionarios tenían que apoyar a su candidato a la Gobernación.
En ese momento ella gerenciaba la IPS de la Universidad de Antioquia y como hay mujeres integras y funcionarios que no agachan la cabeza, Marta Ramírez, hoy nombrada secretaria de salud por el gobernador electo, Andrés Julián Rendón, expresó que bajo ninguna circunstancia permitiría que la salud se politizara, y renunció.
“…Los liderazgos se agotan y más cuando se tienen posturas fuertes y vehementes. A veces algunos tratan de abusar y como líder simplemente les digo que jamás estará dentro de mi estilo de gerencia dejar que se abuse de una organización y de unos trabajadores que están partiendo su lomo, día y noche en esas 4 paredes, para que las traten con dignidad, con respeto y se les pague lo justo, y a tiempo…”, dijo en su video de despedida, que en ese momento muy pocos interpretaron cabalmente.
Esa característica, templanza si se le puede llamar así, pide y pedía el gobernador electo para su equipo de trabajo: “necesitamos un gabinete muy profesional, decente, con propósito, mística, que se conecte con los ciudadanos y que no pierda esa posibilidad de estar en terreno”, dijo Rendón.
¿Cuándo fue Marta Ramírez congresista?
“La médica Marta Ramírez y el profesor Mauricio Alviar. Personas firmes con el desarrollo del departamento, experiencia y conocimiento. Estarán a las órdenes de ustedes y tienen el reto de hacer que la vida en este territorio sea mejor para todos”, señaló Andrés Julián Rendón
Esa misma Marta Ramírez, nombrada hoy al lado de Mauricio Alviar para la secretaría de educación, fue representante a la Cámara por Antioquia, elegida en el año 2010 por el Partido Conservador, y posteriormente aspiraría al Senado de Colombia, pero ya sin estructura política se quemó.
Poco más se puede decir de una mujer cuyo nombramiento es celebrado por todos los partidos políticos, que sienten que la salud de los antioqueños estará en buenas manos, en momentos muy cruciales y decisivos, y que sienten que ahora se atenderá a cada uno, sin politiquería.