El Consejo Nacional Electoral, CNE, anunció que más de 300 observadores internacionales acompañarán las elecciones 2026 en Colombia, en una de las misiones de observación más amplias y diversas que haya recibido el país en los últimos años. Con este despliegue se fortalece el criterio de legitimidad y transparencia de los procesos democráticos.
Estos actores electorales provienen de organismos y entidades como la Unión Europea, CAPEL, IFES, AMEA y el Centro Carter, entre otros. Estarán desplegados en distintas capitales de departamentos y municipios del país, con mayor concentración en Bogotá D.C., y desarrollarán su labor desde finales de febrero hasta finales de junio.
La expedición de sus credenciales se hará mediante la Plataforma de Postulación y Acreditación de Actores Electorales, que fue lanzada por el CNE para que el proceso de inspección, vigilancia y control sea ejercido tanto por los representantes de las agrupaciones políticas como de la sociedad civil.
“En esta oportunidad vamos a tener más de 300 observadores internacionales en todo nuestro país, que vienen desde la Unión Europea, Capel, IFES, AMEA, entre otros. Estos observadores van a adelantar actividades en diferentes municipios del país”, explicó Gustavo Raad, asesor de Cooperación y Relaciones Internacionales del CNE.
Se trata de perfiles de alto nivel: presidentes y vicepresidentes de tribunales electorales, autoridades de organismos comiciales y expertos académicos especializados en legislación electoral comparada. Muchos de ellos han participado en más de 60 procesos electorales alrededor del mundo.
La misión internacional hará seguimiento a las tres jornadas de elecciones 2026 en Colombia: 8 de marzo, 31 de mayo y, de ser necesaria, la segunda vuelta presidencial. Raad subrayó que la pluralidad ideológica de las misiones fortalece el ejercicio democrático. “Vienen observadores con diferentes ideologías que nos ayudan a garantizar la legitimidad y la transparencia de nuestras elecciones”, concluyó.


