En 1989 el Grupo Niche lanzó Me Sabe a Perú y allí tiene una frase que es un himno de homenaje que canta cada ciudadano de ese país “…si yo pudiera elegir donde morir sería en Perú, sería en Perú”…Este 2024 habrá que decir que si el niño Jesús pudiera elegir el lugar donde nacer sería en la capital paisa, porque Medellín es un pesebre de luz.
Y ese Medellín es un pesebre de luz se vio en el encendido de los alumbrados navideños que, realmente, este año son demasiado bellos.
Los Alumbrados Navideños de Medellín se pueden visitar en 50 puntos de la ciudad, entre avenidas, parques barriales, centro de la ciudad y eje del río Medellín, donde se encuentra el nodo central, con el montaje de un monumental pesebre, considerado uno de los más grandes del mundo.
Los 16 parques principales de las comunas de Medellín están iluminados con motivos de la Navidad tradicional.
Los corregimientos tienen una decoración relacionada con los símbolos de la Navidad. En Altavista se llaman “Traídos navideños”, en San Antonio de Prado “Dulce Navidad”, en San Cristóbal “Balcones y flores”, en Santa Elena “Ángeles y velas” y en San Sebastián de Palmitas “Velas y tradición”.
¿Cómo recorrer los alumbrados navideños de Medellín?
Los Alumbrados Navideños en Medellín es un pesebre de luz están realizados para verse caminando, en compañía de los familiares y amigos, o desde el carro y se recomienda recorrerlos así:
Iniciar el recorrido en la avenida La Playa seguir por la avenida Oriental y bajar por San Juan hasta el puente Guayaquil. De allí, caminar por el sendero del río, pasar Parques del río y llegar al Edificio EPM para ver el espectáculo de la fuente robótica La Vida.
Los 16 parques principales de las comunas de Medellín están iluminados con motivos de la Navidad tradicional.
Los corregimientos tienen una decoración relacionada con los símbolos de la Navidad. En Altavista se llaman “Traídos navideños”, en San Antonio de Prado “Dulce Navidad”, en San Cristóbal “Balcones y flores”, en Santa Elena “Ángeles y velas” y en San Sebastián de Palmitas “Velas y tradición”.
La avenida La Playa está iluminada entre el teatro Pablo Tobón Uribe y la avenida Oriental, con figuras de pie, y cascadas de luces que forman un efecto de cielo. Este trayecto, denominado Las Torres en el camino, está decorado con bolas, guirnaldas, flores y coronas de Navidad.
La avenida Oriental está decorada a lado y lado de la vía con pasacalles que recrean acciones propias de la época decembrina, como empacar regalos, poner las bolas del Árbol o tocar un instrumento musical. En la avenida Oriental cerca al cruce con la avenida La Playa hay un árbol de Navidad monumental, de 24 metros de alto, decorado con símbolos navideños.
Los cerros tutelares Nutibara, El Volador y La Asomadera tiene tres faros que al unir sus rayos de luz en el cielo de Medellín forman una estrella.
En la calle San Juan las figuras son alusivas a la decoración decembrina de los barrios de Medellín.
¿Qué iluminación tiene el Río Medellín?
Este año, los Alumbrados Navideños del río tienen una cortina de string tipo pantalla, con 792 mil puntos luminosos, en la que se presentan paisajes e imágenes navideñas. Esta pantalla es la más grande del mundo instalada sobre una cuenca hídrica. La pantalla se intercala con las figuras monumentales sobre el río, dando un efecto de 3D.
En el recorrido caminable por el sendero del río se pueden observar las figuras monumentales de los tres Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar), campamentos de viajeros y rebaños del pastor.
Parques del Río tiene las figuras centrales del pesebre, con un gran portal de bienvenida, las posadas, el nacimiento, los cultivos y los pabellones de luz, que son un espacio inmersivo. En este trayecto se destaca la figura del nacimiento, con una altura de 15 metros.
Sobre el río Medellín se instaló un tapete de luces, en manguera LED, que recuerda los hermosos mosaicos de baldosas.
El Edificio EPM tiene iluminación arquitectónica. En el costado occidental del Edificio, en la fuente La Vida, se presenta un espectáculo de agua, luz, sonido, imágenes y efectos especiales. Las funciones son cada 30 minutos.
La invitación de EPM es que la comunidad se apropie de los Alumbrados Navideños, los cuide, viva las tradiciones, disfrute de los espacios y comparta con los seres queridos en “Medellín: pesebre de luz”