Medellín le ganó a 2 a 1 al Atlético Huila y empezó a rezar para que se le den los resultados que le permitirían llegar a los cuadrangulares finales de la Liga Águila 1 del 2019.
Con doblete de Germán Ezequiel Cano y anotación de Wilmar Jordán para el Atlético Huila, mediante el cobro de un penal, se cumplió la fecha 19 de la liga en la despedida del DIM en su cancha y ante sus aficionados.
Con el triunfo, los rojos llegaron a 25 puntos en la tabla general. Nacional, América y Once Caldas son, hasta el momento, los clasificados en las casillas seis, siete y ocho, con 28 puntos.
Es decir, si uno de ellos pierde en la fecha 20, última de los clasificatorios, el Medellín podría aspirar a estar entre los ocho mejores de Colombia.Algo matemáticamente posible, pero futbolísticamente no tanto.
Uno de los marcadores que se necesitaban para las intenciones del DIM de llegar a la final era ganarle al Huila y se cumplió. El segundo requisito es vencer al Deportes Tolima, este domingo en el estadio Manuel Murillo Toro.
Si se logra este triunfo, se necesitaría además que América le gane a Cúcuta en el encuentro de este jueves.
Y para la fecha del domingo, sería necesario:
1) Que Patriotas y Cúcuta pierdan o empaten. Si empatan quedan con 28 pero tienen diferencia de gol negativa.
2) Que uno de los 3 que hoy está clasificado con 28 puntos pierda: Once Caldas, Nacional o América.
Es decir, Medellín depende, en el último partido, primero de sus jugadores y segundo de los futbolistas de los otros equipos. O como siempre, hacer a última hora lo que no se quiso hacer con calma durante el torneo, una historia conocida en los cien y más años de vida del rojo.