El gobernador Aníbal Gaviria lanzó una alerta por la aparente perdida de diez u once billones de pesos, que debería pagar la aseguradora por la emergencia de Hidroituango.

Según el gobernador Aníbal Gaviria, el seguro contratado con Mapfre cubría 2500 millones de dólares en “todo riesgo” y otros 650 millones de dólares por el “lucro cesante” que se generó, y aun genera, desde mayo del año 2018 hasta hoy.

Según el cronograma de la obra, la hidroeléctrica de Hidroituango ya debería estar generando energía, y a la vez ingresos para la Gobernación de Antioquia, como dueña mayoritaria del proyecto.

Estaba “contratado el seguro por 3150 millones de dólares, unos 14 o 15 billones de pesos y entonces ¿por qué se arregló por 4 billones?, preguntó el mandatario en la entrevista.

Agregó el gobernador Aníbal Gaviria que “4 billones de pesos es un tope absurdo, nunca debió haber sido el tope, el tope era el valor contratado por el siniestro. Y no se sabe el valor de todo riesgo porque aún se sigue construyendo y reconstruyendo la falla de Hidroituango”, agregó.

Además, resaltó que ese valor del lucro cesante solo se sabrá cuando entre a funcionar Hidroituango.

Fue “súper mal negociado, claramente lo digo, y no estoy hablando de 20 pesos, estoy hablando que se recibieron 1000 millones de dólares cuando estaba asegurado por 3150 millones de dólares… allí no se murió ninguna persona por las acciones que tomaron las personas y las administraciones del pasado y porque los seguros estaban contratados por un valor suficiente y bien contratados”, agregó finalmente.

Interrogado sobre quién se habría quinteriado esos 10 0 11 billones de pesos, el mandatario no quiso profundizar en su denuncia:

“Entiendo que con la aseguradora hablaron “el gobierno nacional del momento, la Alcaldía, EPM y la Contraloría”, resaltó.

¿Quién es culpable del detrimento patrimonial en Hidroituango?

La denuncia de Aníbal Gaviria, en BluRadio, fue respaldada por otro exalcalde, Alonso Salazar, quien también pidió mirar para el lado de Daniel Quintero:

“Tiene razón el gobernador @anibalgaviria al denunciar que el “arreglo” de @QuinteroCalle con los aseguradores de Hidroituango es un detrimento para el proyecto. Se tranzó por 4 billones cuando el monto era hasta por 14 billones. Les regaló 10 billones”, dijo Salazar.

Puede leer: Este-es-el-alcalde-que-se-robo-a-su-ciudad-mal-pensados-el-de-la-derecha/