Medellín y Cali jugarán este 29 de octubre y seis de noviembre la final de la Copa Águila, la cual da un cupo a la Copa Libertadores del 2020.

Medellín y Cali ganaron este miércoles sus series ante Pasto y Tolima. Los azucareros al empatar uno a uno, en Ibagué. En el primer juego, habían vencido 2 a 1 a los pijaos.

Por su parte el Medellín le ganó al Pasto, en Ipiales, 2 a 1. Y en el Estadio Atanasio Girardot refrendó su cupo al vencer a los pastusos 3 a 2.

Fue una noche extraña. Se cometieron dos penales (ambos a favor del Pasto), hubo dos autogoles y el Medellín tuvo que realizar tres cambios por lesión de sus jugadores (Germán Cano y luego Stiven Rodríguez, quien lo había reemplazado, y el defensa Daniel Castro).

El Poderoso comenzó ganado el partido al minuto 18 del primer tiempo, gracias a una proyección al ataque de Elvis Perlaza, que dejó el balón para que Deiner Quiñonez dispara al arco y un defensor pastuso la embocara finalmente al fondo de la red.

Al minuto 36, un cobro en tiro de esquina sería aprovechado por Jesús Murillo para marcar el segundo gol rojo y el quinto del moreno este año.

A solo un minuto del final de ese periodo, Carlos Henao trataría de despegar el balón del área, pero para su mala fortuna venció a su propio golero Carlos Bejarano.

En el minuto de descuento, Jonathan Marulanda cometería penal, que se convirtió en el descuento del Pasto.

Para la segunda etapa, el DIM sintió el esfuerzo de jugar Liga y Copa Águila simultáneamente con la misma nómina y bajó su ritmo. Pasto no tenía mucho con que inquietar el arco rojo pero al minuto 35 se presentó el segundo penal.

Con el 3 a 2 Pasto acorraló a los rojos, pero apareció el desaparecido, es decir, el imbatible David González, quien frenó a los atacantes pastusos.

¿Cuándo será la final de la Copa Águila?

“Lo importante es que estamos en otra final y ojalá la ganemos. Ya debemos pensar en Alianza Petrolera, el rival del domingo, porque clasificar en la Liga también es otro objetivo”, dijo Andrés Ricaurte al finalizar el partido.

Medellín y Cali tienen historiales diferentes en la Copa Águila.

Los azucareros llegan por segunda vez a la final, la cual ya ganaron en el 2010, frente a Itagüí. 

El Dim, por su parte, registra que el 2017 fue finalista, pero perdió ante Junior.

PARTIDO DE IDA 29 de octubre

Cali vs Medellín

Hora: Por definir

Estadio: Deportivo Cali

Televisión: Win Sports

PARTIDO DE VUELTA 6 de noviembre

Medellín vs Cali

Hora: Por definir

Estadio: Atanasio Girardot

Televisión Win Sports