A partir del 16 de noviembre será obligatoria la medida de exigir carné de vacunación contra el coronavirus en Colombia, en los eventos masivos, según decisión del Ministerio de Salud.

Sin embargo, el informe diario de @aerosanidad01 aclara una curiosidad, se puede ir al culto de cada iglesia sin que le exijan el carné, pero si esa misma iglesia hace un evento, será obligatorio llevar ese certificado.

“… Para ingresar a una iglesia, al culto que todos tienen derecho, no se necesita. Pero si se va a hacer un evento de la parroquia ahí si se tendrá que exigir un carné de vacunación”, señaló a @aerosanidad01 Gerson Vermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

La medida será pedagógica desde hoy y tiene como finalidad dos objetivos: garantizar que se cumplirá la meta de vacunar al 70% de los colombianos, pero también que haya una reactivación económica más segura y así evitar un eventual cuarto pico de la pandemia.

“Buscamos que todos los sitios con aglomeración sean más seguros para que si un colombiano, por ejemplo, va a un cine pueda estar tranquilo con que todos lo que están al interior están vacunados y pueda quitarse el tapabocas”, explicó el director.

Esta medida de exigir carné de vacunación contra el coronavirus deberá ser aplicada por los alcaldes en su jurisdicción.

“Los alcaldes serán los responsables de implementar el Decreto y los responsables de hacerla cumplir son los dueños de cada establecimiento, nunca el ciudadano. Si hay un establecimiento que no lo cumple entrará a cumplir el código de policía que va desde llamado de atención hasta el cierre del lugar. Cualquier sanción al respecto será sobre el propietario y no el ciudadano”, explicó el director.

¿En Colombia es válido el carné de vacunación de otros países?

Respecto a la validez del carné físico y digital, Bermont aclaró que por el momento el principal documento será el físico.

“Como hay un retraso en el cargue de Paiweb con el proceso de vacunación, el documento principal será en físico, pero en un futuro el código QR será el establecido oficialmente”, dijo.

Asimismo, aclaró que las personas que tienen un carné de vacunación del exterior podrán usarlo, pero deben acercarse a las IPS para que les entreguen el nacional y obtener el código QR.

El funcionario también informó que el país cuenta con una amplia disponibilidad de biológicos. “Tenemos disponibles más de 17 millones de dosis. 7.500 mil dosis están en IPS y en almacén tenemos más de 10 millones para distribuir según demanda de los territorios”.