La mejor maestra de Estados Unidos, Juliana Urtubey, nació hace 34 años en Bogotá y muy niña se trasladó con sus padres a Phoenix, donde no encontró una escuela especial para niños con habilidades, o deficiencias, especiales.

Aun así, buscó una escuela bilingüe que le permitiera integrarse totalmente a la cultura americana, sin encontrarla.

Esa carencia la llevó a estudiar educación, obteniendo una licenciatura en educación general bilingüe y una maestría en educación especial bilingüe, en la Universidad de Arizona.

Después de su paso por aulas de Ecuador, México y España se decidió a volver a Estados Unidos y crear allí ambientes especiales” para estudiantes con características diferentes. Por ejemplo, una “granja” interna en un colegio, donde cada estudiante se capacitaba en cuidar las plantas de acuerdo a la necesidad básica de cada cultivo.

En dialogo con el diario El Tiempo, de Los Ángeles, California, la mejor maestra de Estados Unidos, Juliana Urtubey, señaló que “eso le hizo ver la importancia de una escuela que realmente sepa cómo cuidar y elevar a un estudiante de manera que tenga en cuenta su identidad.

Y agrega a El Tiempo que “decidió entrar en la educación especial después de ver lo capaces que pueden ser algunos estudiantes después de recibir la información de una manera diferente”.

¿Dónde le entregarán el premio a Juliana Urtubey?

Ese trabajo llevó a que la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, le comunicará personalmente que había sido elegida como la mejor maestra de Estados Unidos y que el galardón se lo entregará el presidente en una ceremonia posterior.

“¡Sorpresa! ¡Felicitaciones Juliana Urtubey por haber sido nombrada la Maestra Nacional del Año 2021! Estoy muy contenta de poder celebrar y honrarte en persona. Todos nosotros en la Casa Blanca te agradecemos por la alegría que les brindas a tus estudiantes, sus familias y a todos los que te han conocido”, escribió la primera dama de Estados Unidos.

Como Maestra Nacional del Año, Juliana Urtubey planea abogar por una «educación justa y gozosa» para todos los estudiantes, una que sea inclusiva y que celebre las identidades, familias y comunidades de todos los estudiantes».