Las autoridades rusas condenaron a 13 años de cárcel a dos mercenarios colombianos acusados de luchar contra ese país a través del ejército de Ucrania.

Los dos ex militares colombianos fueron capturados en Venezuela y extraditados a Rusia luego de permanecer seis días retenidos por el gobierno de Nicolás Maduro.

La historia de los dos mercenarios colombianos, Alexander Ante, de 48 años, y José Aron Medina Aranda, de 37 años, se complicó cuando llegaron a Venezuela, en tránsito hacia Colombia. Allí fueron retenidos, el 18 de julio de 2024, tras regresar de Ucrania donde se habían enrolado al ejército y con él lucharon durante los años 2023 y 2024.

Inmediatamente se conoció a la noticia de su captura, las familias denunciaron su desaparición ante la Fiscalía General de la Nación, que inicialmente manejó su caso en el Colombia y posteriormente extendió a la investigación hasta Venezuela, donde se informó oficialmente de su extradición suelo ruso en julio de 2024.

Al ser capturados, y dada la alianza de Venezuela con Rusia, fueron extraditados a Moscú donde se les remitió a la región de Donetsk, invadida por las tropas de Vladimir Putin, donde ahora fueron condenados a trece años de cárcel.

“Por participar en hostilidades del lado de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, Alexander Ante, de 48 años, y José Aron Medina Aranda, de 37, “fueron condenados a 13 años de prisión cada uno”, informó la Fiscalía de Rusia en su canal en Telegram.

PUEDE LEER: https://rutanoticias.co/el-golpe-militar-de-ucrania-a-rusia-perfecto-historico-y-certero/