La elección de mesas directivas de Senado y Cámara también mostró la polarización que vive Colombia y, sobre todo en el Senado, representó una derrota para el gobierno de Gustavo Petro.

Este 20 de julio el “cabildeo” llevaba a que la presidente del Senado sería Angélica Lozano, postulada por el Partido Verde y quien había derrotado, internamente en su colectividad, a Insti Asprilla, quien generaba muchos rechazos entre los 108 senadores.

Al ser postulada por su partido, Lozano fue inmediatamente apoyada por funcionarios del gobierno que resaltaban su “liderazgo”.

Ese apoyo gracias también a que su esposa, Claudia López, “conversó” con senadores de todos los partidos antes del inicio de sesiones.

Pero, a la hora de la votación, sectores independientes y de oposición se sumaron a Iván Name, y finalmente el político nacido en Barranquilla, pero que ha hecho su carrera en Cundinamarca, sumó 54 votos y se quedó con la presidencia del Senado.

Por su parte, Angélica Lozano sumó 50 votos.

La mesa directiva del Senado quedó así:

Presidente: Iván Name

Vicepresidente primero: María José Pizarro.

Segundo Vicepresidente: Didier Lobo.

En la presidencia de la Cámara de Representantes, para el periodo 2023 a 2024, fue elegido Andrés Calle, quien es “cercano” al gobierno pero que representa al Partido Liberal.

La mesa directiva de la Cámara quedó así:

Presidente: Andrés Calle, Partido Liberal.

Primer Vicepresidente: Fernando Niño, Partido Conservador.

Segundo Vicepresidente: Juan Espinal, congresista del Centro Democrático, por Antioquia.

Aun no hay claridad si el liberalismo apoyará “totalmente” las propuestas de reforma laboral, pensional y de salud presentadas por el gobierno de Gustavo Petro, pero tener en las presidencias de las mesas directivas de Senado y Cámara a congresistas que no son 100 por ciento del partido de gobierno podría frenar la votación de esos proyectos.