El Metrocable de Santo Domingo llegó a sus 15 años de funcionamiento con cifras que muestran un balance social de alto impacto para Medellín.

El Metrocable de Santo Domingo inició operaciones en agosto del año 2004, durante la Alcaldía de Luis Pérez, como un sistema de transporte que brindaría rapidez y capacidad de transporte masivo a los habitantes de los barrios populares de la comuna nororiental de la capital paisa.

Y los resultados son de impacto:

En quince años el Metrocable de Santo Domingo transportó a 188 millones de pasajeros, es decir 12 millones y medio de pasajeros por año.

Eso representa 100 mil horas continuas de funcionamiento y unas 50.000 personas transportadas por día, durante las 18 horas que está al servicio de la comunidad.

Además, este sistema se convirtió en un punto turístico, tanto en sus estaciones, como en su conexión con la zona de Santa Elena y el Parque Arví, un referente ecológico, campesino, gastronómico y de diversión de Antioquia.

El Metrocable es operado como sistema de transporte integrado al Metro de Medellín y actualmente solo detiene su funcionamiento durante una semana al año, cuando se ajustan sus equipos, se cambian las piezas de alto tráfico y funcionamiento y se revisa el sistema en su totalidad.

“Hoy el Metrocable de Santo Domingo es el que más personas transporta entre los cinco sistemas que tiene Medellín y que aportan a la rápida circulación de los ciudadanos.

Además, el sistema tiene un impacto muy positivo para la comunidad y una noticia para resaltar. En sus 15 años no se ha presentado un solo rescate en altura, ya sea en cualquiera de las góndolas de transporte, menos en las estaciones y no se ha presentado ni un lesionado ni un herido”, dijo el gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde.