La Gobernación de Antioquia, ilegalmente, le está ocultando información sobre la Mina de Quebradona al representante a la Cámara Jorge Gómez.
Ante esa acción irregular, el congresista antioqueño, del partido Dignidad, radicó un recurso de insistencia ante un juez administrativo municipal de Medellín.
Sobre la acción judicial señaló que se ha vuelto mala costumbre de las autoridades en Colombia esconder la información pública para evitar el control político.
«Sin embargo, tengo la plena convicción de que la ley nos protege, motivo por el cual acudí a la justicia para que ordenen al Secretario de Minas a darme respuesta sobre asuntos que la trasnacional Anglo Gold Ashanti ha desarrollado con respecto a la mina de Quebradona”, dijo Jorge Gómez.
Una vez radicado el recurso interpuesto por Jorge Gómez, el juez administrativo tendrá diez días para estudiar el recurso y fallar.
En el marco del control político realizado por el Representante a la Cámara a los impactos ambientales y sociales de la minera Quebradona de Anglo Gold Ashanti en los Municipios de Jericó, Támesis y Fredonia, el congresista de DIGNIDAD solicitó mediante derecho de petición a la Secretaría de Minas de Antioquia, información sobre las observaciones hechas por ese despacho al proceso de aprobación al Plan de Trabajo y Obras.
La respuesta de la Gobernación fue negar la información, alegando dos normas en las que no se consagra reserva legal alguna que impida la entrega.
«Esta negativa, que es funcional para que la transnacional actúe a sus anchas en el suroeste, es además un obstáculo contra el control político», resalta.
Para el congresista antioqueño incluso de existir reserva sobre la información, no está por encima del control político .
«La Ley 1437 de 2011 establece que dicha reserva no puede ser alegada para ocultarle información a los congresistas que hacen control político», dice.