Cuatro ejemplares de monos churucos fueron trasladados desde los departamentos de Antioquia, Caldas y Cundinamarca hasta el Meta, donde tendrán una oportunidad de volver a la libertad en la Reserva Natural Rey Zamuro Matarredonda.

En una gestión conjunta del Equipo de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES.

Además, de Cornare, Corpocaldas y la Secretaría Distrital de Medio Ambiente de Bogotá (SDA).

Cada entidad aportó al proyecto un ejemplar.

Corpocaldas, Corantioquia y la SDA remitieron dos machos y una hembra que habían sido entregados voluntariamente en sus instalaciones.

Finalmente, la otra hembra que completó el grupo había sido recuperada por Cornare en vía pública en Llanogrande, Rionegro. 

los monos churucos normalmente tienen pocas posibilidades de ser reintroducidos a sus entornos naturales, debido a que su recuperación requiere infraestructuras y procesos de difícil ejecución.

Se espera que los monos churucos recuperen habilidades para estar en vida silvestre y conformen un grupo que les permita interactuar y protegerse mutuamente.

Los monos churucos son unos de los primates más amenazados del país. Su tenencia en cautiverio les causa diversas enfermedades y comportamientos aberrantes.

También, se les considera los más grandes de Latinoamérica y al ser gregarios, pueden llegar a convivir en grupos de hasta de 24 individuos.

Además, “tenerlos solos y en cautiverio se convierte en maltrato y crueldad animal, ya que necesitan de sus compañeros para el desarrollo adecuado de sus funciones”, explica Ana María Ceballos Gómez, veterinaria de Cornare.

¿Cuántos animales silvestres fueron liberados este año?

Además, los churucos tienen la función dentro del ecosistema de dispersar semillas.

Así, se calcula que un grupo de churucos puede diseminar un promedio de hasta 200 especies de plantas anuales, lo que mantiene la estabilidad de los bosques.

A septiembre de 2019, se han liberado 668 animales, 101 de ellos provenientes del Hogar de Paso de Corantioquia.

Otros 483 del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y 84 traídos de otras entidades.