La primera fecha de la final de la Liga BetPlay Dimayor 1 del 2022 será el miércoles 22 de junio y además de mucho fútbol estará llena del “morbo” que significan los partidos entre Nacional y Tolima.

Basta poner solo un ejemplo, los dos equipos llegaron a la final del año 2018 y Nacional ganó en Ibagué (uno a cero) pero en el partido de regreso, en Medellín, Tolima ganó dos a uno y finalmente los pijaos se impusieron en la tanda de penales.

Más alla de esa anécdota, que está en la cabeza de los hinchas verdes, la diferencia “histórica” en los dos equipos es grande. Nacional buscará su estrella 17 y Tolima su cuarta corona.

Pero Tolima es mejor hoy: fue finalista en los dos torneos del 2021 y en uno de ellos logró su tercera estrella, venciendo a Millonarios, pero en la otra perdió con el Cali.

Nacional, a su vez, no llegaba a la final desde la que disputó con el Tolima en el 2018.

¿Más morbo?… en los últimos 20 partidos entre Tolima y Nacional, el equipo verde marcó 16 goles, pero a su vez los pijaos le anotaron en 23 ocasiones.

Y más morbo, en esta final de la Liga BetPlay Dimayor del 2022, desde el 2018 los dos equipos se han encontrado en once ocasiones y de ellas Tolima ha ganado ocho, por tres de Nacional.

Más alla de esas anécdotas, será un final que dará:

Tranquilidad a Nacional para quitarse de encima “la paternidad” del Tolima y el primer cupo de Colombia a la Copa Libertadores (juegos los días miércoles 22 y domingo 26 de junio).

Como quien dice, hincha verde, ponga su energía positiva que se va a vencer al Tolima y diga, como los hinchas del DIM, “este año sí”.