$1.817 millones es la multa a Empresas Públicas de Medellín por los tres años de retrasos en generar energía desde la Central Eléctrica de Hidroituango.

La sanción la aplica la Superintendencia de Servicios Públicos, según la resolución publicada hoy, pero con fecha del pasado jueves 18 de noviembre.

El 28 de abril de 2018, la central eléctrica de Hidroituango vivió una emergencia que llevó al desvió del río Cauca, a desplazar a siete comunidades cercanas al complejo de Hidroituango y a inundar la sala de máquinas y un túnel, con las consecuentes pérdidas materiales.

Además, no se pudo cumplir con la generación de energía para el sistema interconectado, que debía hacerse a partir del primero de diciembre del 2018.

Hasta el momento, la obra avanza en un 85.5 por ciento de su construcción y se espera terminar el 14 % restante en el año 2022.

Según EPM se empezaría la generación de energía, inicialmente con dos unidades, en julio del año 2022.

Y agrega Empresas Públicas de Medellín que, según ese mismo cronograma, en el 2025 estarían en total funcionamiento las ocho unidades generadoras de energía.

La multa a Empresas Públicas de Medellín ya fue notificada a EPM y será apelada según expresaron voceros de la compañía.

¿Cómo avanza la construcción de Hidroituango?

La multa a EPM se conoce el mismo día que la empresa y el consorcio constructor logran un acuerdo para prorogar el contrato de construcción de la central eléctrica.

Esa próroga es de ocho meses, según este comunicado oficial:

EPM se permite informar a la opinión pública: 

Luego de múltiples reuniones, la Empresa logró en la noche del pasado miércoles 24 de noviembre un preacuerdo integral con los representantes del consorcio CCCI, encargados de las obras principales en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango. 

Este preacuerdo integral permitirá prorrogar el contrato, que vence el próximo 31 de diciembre, en ocho meses más contados a partir del 1 de enero de 2022, más tres meses como un período de empalme. 

La prórroga del contrato entre EPM y el consorcio constructor CCCI posibilitaría garantizar la continuidad de las obras en la futura Hidroeléctrica y cumplir con los cronogramas previstos para el inicio de la operación comercial de las dos primeras unidades de generación de energía en el segundo semestre de 2022. 

Tanto EPM como el consorcio CCCI adelantan gestiones internas adicionales que son necesarias antes de suscribir el acuerdo logrado a la mayor brevedad.