Leones Fútbol Club dio la sorpresa de la fecha 19 de la Liga Águila II del 2018 al eliminar al Atlético  Nacional de la final del fútbol colombiano, algo que no vivía el cuadro verde de Antioquia desde hacía seis años y medio.

En el estadio de Ditaires, y ante una tribuna masivamente verde, Leones Fútbol Club, dirigido por Luis Amaranto Perea, se mantuvo siempre arriba en el marcador, incluso dos a cero sobre los verdes, pero su juventud y la falta de roce profesional de los juveniles que lo integran permitieron el empate que  le daba un tonto consuelo a Nacional: No perder, pero quedar eliminado de la final del 2018.

Y es que este 2018 fue malo para Nacional, que perdió las finales de la Superliga, ante Millonarios en el Atanasio Girardot y el campeonato del primer semestre ante el Tolima, también actuando como local. Además, sorpresivamente fue eliminado de la Copa Libertadores en la primera fase.

Su única acción positiva fue ganar la Copa Águila, ante el Once Caldas, mientras  que ahora quedó por fuera de la final del segundo semestre.

Los ciclos históricos de los equipos colombianos, que suben y bajan constantemente y no mantienen la regularidad, se plasmaron en este Nacional que completó su tercer técnico en el 2018, después del argentino Jorge Almirón, la interinidad de Hernán Darío “el arriero” Herrera durante dos meses, hasta llegar al brasileño Paulo Autuori, quien dirigió su primer partido y vio caer eliminado a su equipo.

Atlético Nacional entrará ahora en una fase de acoplamiento con su nuevo estratega, con jugadores que ya cumplieron su ciclo y con la búsqueda de refuerzos que sí justifiquen estar en el equipo, una tarea nada fácil para sus directivos y para el brasilero Autuori, pero que deberán empezar prontamente porque el equipo ya está clasificado a la Copa Libertadores del 2019.