Nayib Bukele juró este 1 de junio como presidente de El Salvador, en su segundo mandato y que se prolongará entre 2024 y 2029.
Este mes de febrero de 2024, en las elecciones presidenciales, Nayib Bukele ganó con cerca del 80 por ciento de los votos depositado en todo el país, más de 1.700.000, mientras que su rival, Manuel Flores, aspirante del FLMN, sumaba cerca de 150.000 sufragios.
Ese respaldo masivo llegaba después de que el mandatario decretara el estado de excepción y, con las normas allí definidas, lograra capturar y encarcelar a los líderes y los integrantes de las “maras” que dominaban la economía, la seguridad y la vida en El Salvador.
A hoy las pandillas están prácticamente extinguidas y quienes no fueron capturados huyen por Centroamérica y Estados Unidos.
Ahora, en su segundo mandato, su tarea será consolidar la convivencia en el país, uno de los más seguros del mundo hoy en día, y a la vez continuar el crecimiento de la economía en su país, donde el salario mínimo ronda los 360 dólares mensuales, unos 1.400.000 pesos colombianos.
“El mundo entero ha puesto sus ojos en El Salvador, así de grandes han sido los resultados. Podemos hacer lo mismo, pero ahora con la economía”, dijo el mandatario tras jurar mientras posaba su mano sobre la Constitución de su país.
A su posesión llegaron el Rey de España, Felipe VI, el presidente Javier Milei, de Argentina, y mandatarios de América Latina que lo reconocen como uno de los líderes de más renombre hoy en el mundo.