Las disidencias de la guerrilla de las Farc, comandadas por Néstor Gregorio Vera, alias iván mordisco, anunciaron que el 16 de mayo iniciarán los diálogos de paz con el gobierno de Gustavo Petro, según se determinó en una cumbre de integrantes de ese grupo guerrillero y narcotraficante.
Y quien leyó el comunicado de inicio de conversaciones con el gobierno fue Néstor Gregorio Vera, alias iván mordisco, quien fue dado por muerto por el gobierno en julio de 2022, tras un bombardeo en la vereda Santa Rita, de San Vicente del Caguán, donde murieron 10 guerrilleros, entre ellos su “compañera sentimental”.
Alias iván mordisco llegó fuertemente escoltado y armado con un moderno fusil, principalmente porque es objetivo militar de otros guerrilleros y narcotraficantes, los de la nueva marquetalia, grupo que comanda alias iván márquez.
Alias iván mordisco es señalado por esos otros delincuentes de ser autor intelectual de la muerte de Jesús Santrich, en una serie de retaliaciones por la lucha que libran por rutas, laboratorios y cultivos de coca.
Puede leer: Muerte-de-jesus-santrich-quien-se-gano-10-millones-de-dolares/
Además de anunciar el inicio de diálogos, alias iván mordisco llamó la atención por su arma, un rifle Tavor TAR-21 95, de los cuales el Ejército de Colombia posee 30 mil y que no se sabe si el guerrillero y narco lo compró en el mercado ilegal de armas (vale cerca de 2 mil dólares), lo canjeó por cocaína o se lo quitaron a algún militar colombiano.
Este rifle fue presentado en el año 2002 como el arma más moderna para los ejércitos del mundo, por su fabricante israelí, y hoy es considerado el arma más compacta y mortal, dada su capacidad de carga y su letalidad en distancias de hasta 500 metros.