El AH1N1 y el coronavirus son las dos pandemias más nuevas que enfrenta la humanidad.

Y las dos contagiaron a Álvaro Uribe y el expresidente sigue activo, como si nada.

Y ni el coronavirus, que ya enfermó a 345.714 colombianos y mató a 11.624 en cinco meses, pudo con Álvaro Uribe.

Estas miércoles un equipo médico confirmó que el expresidente y senador por el Centro Democrático es asintomático al coronavirus.

Es decir, la enfermedad está en su cuerpo pero no se desarrolla, aunque sí está en capacidad de transmitirla a quien esté cerca de él.

Un día después de que la Corte Suprema decretara reclusión en su vivienda para Uribe Vélez, por presuntamente sobornar testigos, los periodistas ubicados en la entrada de la finca El Ubérrimo lanzaron el extra de que dos personas con trajes de bioseguridad médica habían ingresado a la hacienda.

Voceros del Centro Democrático señalaron que hace pocos días el expresidente, sus hijos Tomás y Jerónimo y cuatro trabajadores de la finca se habían practica la prueba y esta mañana les llegó el dictamen. Todos tienen el coronavirus.

Que Uribe sea asintomático también significa que tiene cierta inmunidad natural que controla el avance del virus, aunque tampoco se puede confiar.

“Su estado de salud es óptimo y no ha presentado mayores síntomas y ninguna dificultad respiratoria”, dijo el senador Gabriel Velasco.

De todas maneras se solicitó al expresidente permanecer en aislamiento voluntario, ojala lo más extremo posible.

En el año 2009, durante su segunda presidencia, Álvaro Uribe también dio positivo para la pandemia del AH1N1, que en ese momento era la principal preocupación médica en el mundo.

Tampoco se desarrollaron los síntomas en el entonces mandatario colombiano.

Las dos grandes pandemias de las últimas décadas, el AH1N1 y el coronavirus atacaron a Uribe y él sigue activo.