Una casa, un apartamento y dos motocicletas, valoradas en 950 millones de pesos, le fueron decomisados a Nicolás Galeano, líder de una banda criminal asociada a los delincuentes de “el mesa”, según informó la Policía Metropolitana.
Curiosamente, estos bienes los habría adquirido Nicolás Galeano, líder de una banda criminal que falsificaba licores, cuya fórmula había robado de la Fábrica de Licores de Antioquia, de donde era pensionado.
“En coordinación con la Fiscalía General de la Nación, durante las últimas horas realizamos la aplicación de medidas cautelares de extinción de dominio a 4 bienes muebles e inmuebles ubicados en las comunas 16 Belén y 5 Castilla entre los que se encuentran 1 casa, 1 apartamento y 2 motocicletas.
“Esta afectación financiera se realiza en contra de Nicolás Galeano, capturado en 2023 en la comuna 14 El Poblado, pensionado de una empresa licorera departamental y presunto líder de una estructura criminal alineada al GDO “el mesa “que habría usurpado las fórmulas de licores nacionales para su falsificación y 5 integrantes más también capturados el año anterior”, señaló el brigadier general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
La investigación, que duró 11 meses, permitió determinar que las acciones de corrupción de alimentos que cometían estos delincuentes, les rentaban más de 600 millones de pesos anuales y los bienes afectados para la extinción del derecho del dominio, tienen un avalúo comercial de 950 millones de pesos.
Los delitos por los que se realiza la actuación judicial en contra de esta organización criminal son concierto para delinquir, corrupción de alimentos y ejercicio ilícito de la actividad monopolística de arbitrio rentístico.
Durante este año la Policía Metropolitana ha ocupado más de 40 bienes con fines de extinción de dominio en el Valle de Aburrá, afectando las finanzas de los grupos delincuenciales