Una mujer invierte casi 10 años de su vida buscando historias de la guerra en Colombia, y encuentra a otras tres que quieren contar, en su propia voz, el dolor de ese conflicto. Eso es NO ODIARAS.

La primera es Gloria Jaramillo, y las otras tres, las dueñas del dolor, son Sandra Ramírez, (hoy senadora de las FARC), Bibiana Quintero y Esther Polo.

¿Quiénes son?

“Necesitamos cerrar los ciclos de violencia, y para eso debemos darle las mismas oportunidades a todas las personas. Con «No Odiarás” buscamos tocar corazones, crear conciencia, ser más empáticos y no cerrar la valiosa oportunidad de poder escuchar a otro que piensa distinto”, dice la periodista Gloria Castrillón, investigadora y directora de NO ODIARAS.

¿Y las otras tres?

Sandra Ramírez se enlistó en la guerrilla cuando era una campesina adolescente. Allí estuvo más de 30 años y fue la compañera sentimental de Manuel Marulanda Vélez. Gracias al Acuerdo de Paz llegó al Senado y, en medio de constantes polémicas, fue capaz de acercarse a las madres de policías y soldados que murieron por acciones de la guerrilla. 

¿Quiénes protagonizan NO ODIARAS?

Esther Polo Zabala, es hija de María Zabala, una lideresa de Córdoba que lucha por la reparación de víctimas de los paramilitares en ese departamento. Esther estaba en el vientre de su madre cuando los paramilitares incursionaron en su vereda, mataron a su papá y a varios familiares. Esther heredó el liderazgo de su madre y busca la verdad para las víctimas.

El padre de Bibiana Quintero, un sargento retirado del Ejército, cayó preso por crímenes graves cometidos durante la guerra. Hoy a sus 24 años es abogada y una de las lideresas juveniles de Cúcuta. Cada día, recorre los pasos de su papá en el Catatumbo, buscando cerrar el ciclo de violencia al que parecía estar condenada. 

“No Odiarás” es el primer largometraje producido por Colombia+20 de El Espectador con el apoyo y la financiación de la Embajada de Alemania en Colombia.

“Cuando comenzamos a trabajar en el proyecto estábamos en cuarentena por la pandemia. Tuvimos que hacer la preproducción de manera virtual, a través de videos que nos enviaban por celular desde los territorios, imaginando a veces cómo podría ser la puesta en escena”, recuerda Oscar Güesguán, codirector y director de fotografía de “No Odiarás”.

El rodaje comenzó en septiembre de 2020, apenas el gobierno abrió los aeropuertos, en Puerto Berrío, Antioquia y culminó en febrero de 2021 en Bogotá.

Durante esos seis meses recorrieron cerca de 10 municipios en Córdoba, Norte de Santander, Antioquia y Cundinamarca, algunos de ellos a los que solo pudieron llegar en lancha, en carro o caminando a través de trochas.

“No Odiarás”  se podrá ver en todas las salas de cine del país a partir del 2 de junio.