Estas son “píldoras”, consejos y normas para que todos hablemos bien nuestro bello idioma español.

Son preparadas por el periodista Jorge Márquez Sarmiento, quien pertenece a la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos, ACORD, y las envía a todos los socios de la entidad para ayudar en el correcto uso y disfrute de nuestro bello idioma español:

“Palabra culta. “Heteróclito”: es un adjetivo para referirse a algo extraño, irregular o fuera de orden. Es un sinónimo de “extrínseco”.

para aprender. “Grupi” es la adaptación al castellano de la voz inglesa “groupie”, utilizada para referirse a los seguidores de cantantes, bandas musicales…

Para no olvidar. “Tutorial”, sinónimo válido de “manual” (de uso) o “video didáctico”.

Atención. Extranjerismos innecesarios: “selfie” por “autofoto”. “Bullyng” por “intimidar” o “acosar”.

palabra culta. “Melifluo”: dulce y delicado en la manera de hablar. Ej. Una persona meliflua y que escriba bien, enamora.

Para recordar. “Ídola” no es válida, NUNCA diga o escriba “mí ídola”. Lo correcto es “el ídolo” o “ella es mi ídolo”.

La frase del día. “Él era poesía. Ella, puro cuento”.

Palabra culta. “Buzaque”: embriagado o borracho.

Ojo. Lo correcto es “yo confío en que…”, y NUNCA “yo confío que…”

Atención. Lo correcto es “clasificarse para…”, y NUNCA “clasificarse a.…”.

Para recordar. El término “cómics” está aprobado por la RAE, y se escribe con tilde.

Para no olvidar. Las palabras “récord” y su plural “récords”, se escriben con tilde.

Para aprender. El término “interfaz” es de género femenino. Lo correcto es “la interfaz”.

¡Pilas! “Planes a futuro” es una redundancia o pleonasmo, pues un “plan” es algo aún no hecho y que se hará después.

Para no olvidar. Lo correcto es “independientemente de”, NUNCA “independientemente a”.

Atención. Es “la alma mater”, en femenino, sin tilde y en cursiva o entre comillas. NUNCA “el alma mater”.

¡Pilas! Lo correcto es decir o escribir “los miles de personas”, NUNCA “las miles de personas”.

La frase del día. “Lo peor de todo es cuando uno piensa con faltas ortográficas”.