Estas son “píldoras”, consejos y normas para que todos hablemos bien nuestro bello idioma español.

Son preparadas por el periodista Jorge Márquez Sarmiento, quien pertenece a la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos, ACORD, y las envía a todos los socios de la entidad para ayudar en el correcto uso y disfrute de nuestro bello idioma español:

“Palabra culta. «Heteróclito»: es un adjetivo para referirse a algo extraño, irregular o fuera de orden. Es un sinónimo de «extrínseco».

para aprender. «Grupi» es la adaptación al castellano de la voz inglesa «groupie», utilizada para referirse a los seguidores de cantantes, bandas musicales…

Para no olvidar. «Tutorial», sinónimo válido de «manual» (de uso) o «video didáctico».

Atención. Extranjerismos innecesarios: «selfie» por «autofoto». «Bullyng» por «intimidar» o «acosar».

palabra culta. «Melifluo»: dulce y delicado en la manera de hablar. Ej. Una persona meliflua y que escriba bien, enamora.

Para recordar. «Ídola» no es válida, NUNCA diga o escriba «mí ídola». Lo correcto es «el ídolo» o «ella es mi ídolo».

La frase del día. «Él era poesía. Ella, puro cuento».

Palabra culta. «Buzaque»: embriagado o borracho.

Ojo. Lo correcto es «yo confío en que…», y NUNCA «yo confío que…»

Atención. Lo correcto es «clasificarse para…», y NUNCA «clasificarse a.…».

Para recordar. El término «cómics» está aprobado por la RAE, y se escribe con tilde.

Para no olvidar. Las palabras «récord» y su plural «récords», se escriben con tilde.

Para aprender. El término «interfaz» es de género femenino. Lo correcto es «la interfaz».

¡Pilas! «Planes a futuro» es una redundancia o pleonasmo, pues un «plan» es algo aún no hecho y que se hará después.

Para no olvidar. Lo correcto es «independientemente de», NUNCA «independientemente a».

Atención. Es «la alma mater», en femenino, sin tilde y en cursiva o entre comillas. NUNCA «el alma mater».

¡Pilas! Lo correcto es decir o escribir «los miles de personas», NUNCA «las miles de personas».

La frase del día. «Lo peor de todo es cuando uno piensa con faltas ortográficas».