Ruta Noticias publica las normas o reglas que tiene nuestro bello Idioma Castellano, o español, para defender una de las lenguas más habladas del mundo.

Estas normas y “tips” del Idioma Castellano son recopiladas por el periodista Jorge Márquez, quien pertenece a la Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos, Acord.

Estas son, practíquelas y compártalas para nos apoye en la defensa del Idioma Castellano:

Para recordar. “Echar”: siempre va sin hache “h” inicial. “Hechar” NO existe.

Para no olvidar. La palabra inglesa “poker” se ha adaptado al castellano en las formas “póker” y “póquer”, las dos con tilde.

Para aprender. Las voces en “ing” se consideran anglicismos crudos; al adaptarse, pierden la “g”. Ej. Esmoquin, pudin, márquetin.

Para diferenciar. “Hayas” del verbo “haber”. Ej. Que hayas caminado. “Hallas” del verbo “hallar” (encontrar). Ej. Hallas un tesoro.

Para no confundir. “En serio” es “sin engaño”, “de verdad”. Ej. Te lo digo en serio. “Enserio” viene de “enseriar” (ponerse serio). Ej. Me enserio seguido.

Para recordar. “Ósea” referente a los huesos. “O sea” es “es decir”. Ej. Él, o sea Diego, lo vio.

Atención.  En los títulos, solamente se escriben con mayúscula inicial la primera palabra. Ej. “Cien años de soledad”, “El padrino”, “Lo imposible”.

Para aprender. Aunque la RAE valida y aprueba los términos “quizás” y “quizá”, se recomienda “quizá”.

Para diferenciar. “Gravar”: imponer un gravamen o impuesto. “Grabar”: almacenar imágenes o sonidos.

Para aprender. Las siglas no llevan puntos, las abreviaturas sí. Ej. “EUA” siglas de Estados Unidos de América. “EE. UU.”, abreviatura de Estados Unidos.

La frase del día. “La responsabilidad de la ortografía debe recaer sobre todos, no solamente en los profesores de castellano y literatura”.

Los monosílabos “ve”, “vi”, “fue”, “fui”, “ti”, “fe”, “di”, NO se tildan.

Para no olvidar. La palabra “guion” debe escribirse sin tilde por ser monosílaba a efectos de la acentuación.

Para aprender. La RAE acepta y válida los términos “en seguida” o “enseguida”, pero es mayoritaria y preferible la grafía unitaria. Ej. Enseguida regreso.

Para recordar. El fonema [rr] entre vocales siempre se representa con “rr”. Ej. Infrarrojos, bielorrusos, vicerrector.

Para aprender. Las palabras llanas terminadas en más de una consonante se escriben con tilde. Ej. Récords, módems, bíceps, fórceps.

Para diferenciar. “Interrogar”: preguntar para esclarecer un hecho. “Cuestionar”: poner en duda lo afirmado por alguien.

Para no olvidar. “Si”: es incondicional. “Sí”: adverbio de afirmación. Ej. No sé si irá, pues no está seguro de sí mismo, pero sí quiere ir.

Para no confundir. “Bufete”: es el despacho de un abogado. “Bufé”: lo relacionado a los alimentos.

Para recordar. Los términos “guiso”, “quiso” y “queso”, se escriben con “s” y NUNCA con “z”.

¡Pilas periodistas! La conjunción disyuntiva “o” debe escribirse siempre sin tilde, incluso cuando va entre cifras. Ej. ¿Té o café? Dame 10 o 12 dulces.

La frase del día. “Vivimos con miedo al fracaso y la realidad es que la única forma de aprender es equivocándonos”.