Tras robar a turistas y ciudadanos colombianos en siete ciudades de Colombia, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá capturo a la nueva banda de los Rolex que operaba en Antioquia.

Pero la nueva banda de los Rolex no es tan nueva, tras las capturas realizadas el año pasado en la costa y en Bogotá, de asaltantes dedicados a robar estos relojes de alta gama, se sumaron delincuentes nuevos a quien los coordinadores o jefes dirigían desde las cárceles, donde pagan condenas por el hurto de estas joyas.

Pero todos fueron capturados y según la investigación la policía metropolitana “se estableció la responsabilidad de dicha estructura en hurtos cometidos en Bogotá, Cartagena, Norte de Santander, Santander, Quindío, Risaralda y Caldas”.

¿Cuánto vale un reloj Rolex?

Y son joyas porque los relojes rolex arrancan con un valor mínimo de 3 mil cien euros (Rolex Oyster Perpetual Date, euros 3.100 = 13 millones 925 mil pesos).

Posteriormente hay una gama de modelos “intermedios”, como el Rolex Daytona blanco (que arranca en 21.500 euros) y llega hasta los GMT Master II Diamond, que en Colombia solo lo tiene Maluma, y vale 200 mil dólares (US 200.000 = 805 millones de pesos).

Además, sigue una gama más alta, cuyo valor se acerca al medio millón de dólares y que varía de acuerdo a la cantidad de diamantes o joyas preciosas que lleve incrustado.

¿Cómo capturaron a la nueva banda de los Rolex?

“Las denuncias de varios ciudadanos nacionales y extranjeros permitió a funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal identificar la forma en que delinquía una estructura para cometer hurtos en bares, gastrobares y personas que llegaban al aeropuerto José María Córdova.

“Con 12 meses de investigación se materializaron 7 capturas mediante orden judicial y 2 imputaciones en centros carcelarios por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.

“Estas capturas fueron desarrolladas en medio de diligencias de registro y allanamiento en las comunas de Aranjuez, Manrique y Villa Hermosa”, señala el boletín de prensa oficial de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Durante el procedimiento policial contra la nueva banda de los Rolex se les incautaron los siguientes elementos

19 tarjetas de crédito, diferentes bancos, 2 proveedores, 4 proyectiles calibre 38, 1 control universal, 2 tarjetas de propiedad de vehículo y 1 camioneta de alta gama (utilizada para identificar las víctimas).

Con el análisis de las cámaras de vigilancia se identificó la forma como delinquían:

En el aeropuerto, estas personas buscaban a sus víctimas provenientes, especialmente, de Panamá, México y Miami. Luego de pasar el Túnel de Oriente, fingían un choque  de su camioneta de alta gama, de placas CCO 631 de Bogotá, con el vehículo que transportaba a las víctimas, las amenazaban con armas de fuego, hurtándoles joyas de alto valor y dinero.

Dentro de las capturas se destaca la de “pamplona” quien, al parecer, era el responsable de coordinar los hurtos, seleccionando los perfiles de las víctimas y transportando a los demás integrantes de la estructura para materializar los hechos.

.