No defraudó el Gobierno Nacional y todos los nuevos ministros de Gustavo Petro dejan dudas sobre su hoja de vida…, de los ocho nuevos funcionarios, seis vienen con investigaciones, sanciones y procesos detrás de su actuación en entidades públicas y privadas.
Son ocho los cambios en el gabinete de Petro, siete ministerios y uno más en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).
La lista es así, tanto de los personajes recién nombrados como de su prontuario, las investigaciones y o las malas compañías que los siguen:
Mauricio Lizcano sale del Dapre y pasa al Ministerio de las Tecnologías de la Información. Lleva tras de sí señalamientos de abuso y acoso sexual, denunciados por varias mujeres que relataron que cuando era senador les decía que los puestos “se consiguen de esta forma»…al presionarlas para que “salieran con él”.
Además, algunos periodistas los acusan de ser determinante para la salida de varios programas de televisión que eran críticos de los políticos, como el de “pirry”.
Diana Salinas Plaza @DianasalinasP “Nombrado Mintic el tipo que habría censurado el programa de pirry y mi investigación. ¡Qué miedo!”
Guillermo Alfonso Jaramillo, llega como ministro de Salud, en reemplazo de Carolina Corcho. Detrás suyo viene una historia sobre un contrato por 1.600 millones de pesos que habría sido «adjudicado irregularmente”. Era para el alumbrado navideño y parece que se robaron hasta las bolitas del árbol, pero él fue absuelto.
Luis Fernando Velasco, pasa de la Consejería para las Regiones al Ministerio del Interior, espera que nadie se acuerde de la sanción que tiene por cohecho por apropiación.
Carlos Ramón González, llega como director del Dapre. Su prontuario es fácil de conocer, fue guerrillero del M – 19.
¿Quiénes son los otros nuevos ministros de Gustavo Petro?
Jhenifer Mojica Flórez, es la nueva ministra de Agricultura y viene de la Unidad de Restitución de Tierras. Fue destituida e inhabilitada por 10 años, por la Procuraduría en el año 2013, por falsificar certificaciones en su hoja de vida y así asumir un cargo en el Incoder.
Ricardo Bonilla es el nuevo Ministro de Hacienda, es decir manejará la plata de todo el gobierno, y de todos los colombianos, el problema es que fue sancionado por “dejar perder” 217 mil millones de pesos ($ 217.000.000.000)
Está inhabilitado para asumir cargos públicos hasta el año 2026, aun así, fue nombrado.
De los ocho nuevos ministros de Gustavo Petro nombrados, solo dos parecen estar “limpios”:
William Camargo Triana quien llega como ministro de Transporte y Yesenia Olaya Requene, nueva ministra de Ciencias.