El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, solicitó oficialmente que los aportes de los pensionados de Colombia, para salud, bajen del 12 por ciento, como está hoy, a un 10 % mensual.

Este beneficio aplicará para los pensionados de Colombia que reciban entre dos salarios mínimos ($ 2.320.000) y tres salarios mensuales vigentes ($ 3.480.000)

Según el ministro, el gobierno quiere así garantizar que las pensiones mantengan, en algo, el poder adquisitivo para los colombianos y principalmente para los jubilados del país.

Según el alto funcionario, por ejemplo, una persona que reciba tres millones de pesos de pensión aporta hoy 360.000 pesos para salud (el 12 %) y para el próximo año pagaría 300.000 pesos mensuales.

Esta propuesta salió de una mesa de trabajo y concertación con el ministerio de Trabajo, el de Hacienda y los sectores sindicales que evaluaron la inflación, la productividad, la tasa de desempleo y la pérdida de valor del salario y las pensiones y así se quiere intentar recuperar el poder adquisitivo de los pensionados.

Tras esa concertación, la propuesta será llevada al Conpes y al gobierno nacional para su debido trámite, firma e implementación, lo que llevaría a que sea implementada muy posiblemente en el segundo trimestre del año 2023.

Puede leer: Salario-minimo-en-colombia-para-el-ano-2023/