Los padrastros son los mayores abusadores sexuales en Antioquia en este 2019, según un balance de la Policía que señala que cada semana se captura a uno de ellos por violentar niños.

Según las autoridades, de los abusadores sexuales en Antioquia capturados 39 eran padrastros de los niños violentados.

En el 2019, por toda clase de delitos sexuales, la cifra de detenidos llegó, hasta el mes de septiembre, a 325.

El balance lo entregó la Policía Antioquia al anunciar la captura de doce abusadores sexuales en diversas regiones del departamento.

“En coordinación con la Fiscalía Seccional de Antioquia, se desplegaron actuaciones investigativas que permitieron la identificación y captura de 12 personas responsables de atentar contra la libertad, integridad y formación sexual de niños, niñas y adolescentes.”, dice el boletín.

Durante 4 meses, personal uniformado adelantó las investigaciones en contra de estos sujetos los cuales fueron judicializados en las subregiones del Oriente en los municipios Sonsón y Santuario, Suroeste en Fredonia, Támesis, Ciudad Bolívar y Angelopolis y Bajo Cauca en Caucasia.

En las capturas se destaca una pareja de compañeros sentimentales, en el municipio de Fredonia, quien era el padrastro de las víctimas y cometía actos sexuales abusivos en contra de sus hijastras 9 y 11 años en complicidad de la madre. El hecho fue denunciado por un familiar de las menores.

¿Quienes son los abusadores sexuales en Antioquia ?

“Durante el año 2019 se ha ejecutado 7 operaciones ‘dignidad’ en contra de abusadores sexuales en Antioquia donde se ha capturado 69 personas, dentro de las cuales los padrastros ocupan el primer lugar con 39 casos, vecinos y conocidos de la familia 15 casos, tíos y primos 10 casos y padres biológicos 5 casos”, dice el escrito de la Policía Antioquia.

Además se han realizado 325 capturas por delitos sexuales, en comparación de 303 presentados en el año inmediatamente anterior.

En cuanto a la denuncias recibidas, durante el año 2018 se recepcionaron 991 contra 765 de la presente vigencia, evidenciándose una reducción de 23% en la ocurrencia de delitos sexuales en el departamento y la efectividad en las acciones en pro de contrarrestar estas conductas punibles.

Los capturados responderán por los delitos actos sexuales con menor de 14 años y acceso carnal abusivo con menor de 14 años y todos fueron cobijados con medida de detención carcelaria.