Un artículo de la ley de presupuesto nacional para el año 2022 permitirá suspender el pago de la deuda del Metro de Medellín, que hoy está cercana a los 1.600 millones de dólares.
“Hoy en la Ley del Presupuesto General de la Nación se aprobó un artículo que permitirá suspender el pago de la deuda del Metro de Medellín por la vigencia 2022, decisión que favorece la recuperación de #NuestroMetro tras la pandemia. GRATITUD bancada de congresistas antioqueños”, expreso el gobernador Aníbal Gaviria en sus redes sociales al ser informado del logro de los parlamentarios paisas.
Cada año, el Metro, el departamento y Medellín cancelan unos 30 millones de dólares de la deuda, mediante el traslado del pago de impuestos del tabaco y la sobretasa a la gasolina,
La pandemia del coronavirus es crítica para el Metro en lo económico. Con la crisis médica y el necesario distanciamiento social el ingreso bajó un 35 por ciento, aproximadamente.
Según Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín, entre la cuarentena del año 2020 y el 2021 se perdieron más de 700 mil millones de pesos en ingresos.
“Los aforos exigían que tuviéramos una operación al 100%, 355 mil millones de pesos corresponden a lo no percibido en 2021 y en 2020 se dejó de recoger 367 mil millones de pesos. Eso quiere decir que entre los años 2020 y 2021 se calcularía unos ingresos dejados de percibir de más de 720 mil millones de pesos que son pérdidas absolutas. No porque ahora estemos con una reactivación económica, vamos a tener ingresos que nos permitan recuperar eso”,dijo Elejalde a caracol radio.
Este alivio permitirá que el Metro reajuste sus finanzas, mientras recupera el millón y medio de usuarios diarios que transportaba en el año 2019 y supere los 800 mil que hoy moviliza.